España

C's considera "imposible" que el Gobierno siga en pie si no se aprueban los Presupuestos

  • Villegas augura un adelanto electoral en caso de que el Ejecutivo no saque adelante las cuentas

El secretario general de Ciudadanos (C's), José Manuel Villegas, asegura que su partido no trabaja pensando en una convocatoria anticipada de elecciones, pero reconoce que, si el Gobierno del PP no lograr sacar este año ninguno de los proyectos de Presupuestos Generales que tiene en agenda, ni los de 2017 que tramita el Congreso ni los de 2018 que deberá presentar en septiembre, será "imposible" que Mariano Rajoy aguante sin convocar comicios, y por ello pide responsabilidad al PSOE, igual que los gobiernos socialistas también lo hacen con el PP y C's en Andalucía, Asturias y Extremadura.

Villegas explica que C's ya ha comprobado que todas las partidas que pactó con el Gobierno están incluidas en el proyecto de Presupuestos de 2017 y apunta su voto a favor salvo que en la tramitación parlamentaria se produzca un cambio "en una dirección contraria". Reconoce que ha sido una "negociación compleja", con coincidencias como el uso de fondos europeos para el complemento salarial para jóvenes y también asuntos que han tardado más en cerrarse, como el IVA de los espectáculos en directo o el descarte de subidas de impuestos. "Vamos avanzando en la buena dirección", presume.

A partir de ahora, estarán "vigilantes" en la ejecución de los Presupuestos y, en caso de incumplimientos del Gobierno lo denunciarán públicamente, convencidos de que "incumplir pactos y demostrar que no se tiene palabra, tiene su coste y no sale gratis".

Pero, además, mantiene la puerta a buscar alianzas puntuales alternativas para forzar al Gobierno a cumplir lo prometido, tal y como hicieron la comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP. "Este Congreso da juego para establecer determinadas mayorías cambiantes y eso nos da cierta fuerza para vigilar la ejecución", avisó.

Si el Gobierno no consigue que el Congreso apruebe en junio los Presupuestos de 2017, Villegas cree que, desde el punto de vista político, "sería un revés de calado" porque pondría en entredicho la capacidad del Ejecutivo para llegar a acuerdos, pero económicamente "no sería un gran drama" porque el techo de gasto y las medidas ya adoptadas hacen que se vaya a cumplir con Europa. "Lo que sería imposible desde el punto de vista político y económico sería prorrogar dos años seguidos los presupuestos, sería insostenible", añadió, ante la posibilidad de que el Gobierno del PP tampoco pudiera sacar adelante en otoño los Presupuestos de 2018.

Por ello, considera que el PSOE es "un actor fundamental" en la tramitación parlamentaria de unas y otras cuentas, y hace un llamamiento a su responsabilidad recordando a los socialistas que "haber aprobado el techo de gasto de los Presupuestos de 2017 y luego decir que va a votar que no es algo incoherente que un gran partido como el PSOE no se puede permitir". Villegas ve al PSOE inmerso en su "crisis interna" y le preocupa que las "guerras" entre los tres aspirantes a liderar el partido acabe afectando a la estabilidad del país: "Tendrían que hacer un esfuerzo y cualquiera de los candidatos que salga de la primarias debería ser consciente de la necesidad que tiene España de tener unos Presupuestos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios