España

C's plantea ir con PP y PSC al Constitucional para frenar las cuentas

El portavoz de Ciudadanos (C's) en el Parlament, Carlos Carrizosa, instó ayer al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a convocar elecciones en Cataluña y planteó la posibilidad de pedir, junto con PSC y PP, que el Tribunal Constitucional (TC) frene los presupuestos del Govern.

En el arranque de una semana que vendrá marcada por la votación de los presupuestos de la Generalitat para 2017, que incluyen una alusión al referéndum y que contarán a priori con el aval de JxSí y la CUP, Carrizosa advirtió que C's no se quedará de brazos cruzados si el Parlament valida las cuentas.

En caso de que los presupuestos sean aprobados sin haber suprimido la disposición adicional sobre el referéndum, considerada inconstitucional por el Consejo de Garantías Estatutarias, C's prevé "hablar con el PP y el PSC para plantear conjuntamente un recurso de inconstitucionalidad".

Otro punto de fricción con las fuerzas independentistas es la reforma del reglamento del Parlament que quieren impulsar JxSí y la CUP, para permitir la aprobación exprés de las llamadas leyes de desconexión del Estado. Tras señalar que en este caso "lo que se vulneran son los derechos de los diputados", ya que pretenden "aprobar una ley de desconexión por la puerta de atrás" y sin permitir al Parlament "debatir y enmendar" la reforma, anunció: "No descartamos acudir como diputados al TC en solicitud de amparo".

Acusó al Govern de someter a Cataluña a un "bloqueo" al tratar de "repetir el 9-N" e insta a "poner las urnas", no para celebrar un referéndum sino para convocar elecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios