España

Detenidos en Francia un miembro de Haika y una colaboradora de ETA

  • Las Fuerzas de Seguridad relacionan a Lorea Zezeaga con el aparato exterior de la banda

La Policía francesa detuvo ayer en el sur de Francia, en dos operaciones diferentes, a Alejo Moreno, uno de los 42 imputados en el caso que se siguió en la Audiencia Nacional contra el entramado Jarrai-Haika-Segi, y a Lorea Zezeaga Mendizabal, sobre la que pesaba una requisitoria por colaboración con ETA.

Así lo confirmaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, que añadieron que Moreno se encontraba huido de España desde el año 2003, tras lo cual fue acusado en rebeldía por la Audiencia Nacional en el juicio contra las organizaciones juveniles del entorno de ETA celebrado en 2005. Moreno, responsable de Haika en Vitoria, ya había pasado más de un año en prisión acusado de un delito de terrorismo por orden de la Audiencia Nacional, aunque fue puesto en libertad provisional el 15 de julio de 2002, lo que aprovechó para huir.

Por su parte, Zezeaga huyó de España en septiembre de 1989 tras la caída del comando Araba de ETA. Había escondido en su domicilio de Mondragón a dos miembros de la banda. En 1993 fue detectada su presencia en México, país que abandona en 2001 para instalarse en sur de Francia. Las fuerzas de seguridad la relacionan con el aparato internacional de la organización terrorista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios