España

Detenidos 12 islamistas por facilitar la huida a cinco implicados en el 11-M

  • La operación contra la red 'yihadista' se desarrolló principalmente en Barcelona, así como en Algeciras y Madrid · Una decena de personas que conviven con los sospechosos también fueron arrestadas

La Policía Nacional desarticuló ayer una red de financiación y reclutamiento yihadista que actuaba en diferentes puntos de Barcelona, Madrid y Cádiz. Según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dicha trama habría facilitado la huida de cinco implicados en el 11-M.

Según las investigaciones policiales, los 12 detenidos en la operación Amat, todos marroquíes, acogieron, ocultaron y facilitaron la huida a los fugados tras los atentados de Madrid en marzo de 2004, entre ellos: Mohamed Larbi Ben Sellam, Daoud Ouhnane, Mohamed Afalah, Othman El Mouhib y Abdelilah Hriz.

Además de los 12 detenidos -seis en la provincia de Barcelona, uno en Madrid y otro en Algeciras- otras diez personas que convivían con ellos fueron arrestadas, aunque algunas ya han quedado en libertad y otras podrán pasar a disposición judicial, a la vista de su hipotética implicación en la red terrorista.

La operación fue puesta en marcha por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con las brigadas de información de Barcelona, Madrid y Algeciras, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, del que es titular Baltasar Garzón.

Por la tarde fueron detenidos tres marroquíes y un argelino en centros penitenciarios, concretamente en la prisión de Puerto I, en El Puerto de Santa María (Cádiz), la de Teixeiro (La Coruña), en la de Zuera (Zaragoza) y en la de Dueñas (Palencia).

El dispositivo es continuación de la operación Tigris, puesta en marcha en el año 2005, que permitió desarticular una célula que se encargaba del adoctrinamiento, reclutamiento, financiación y envío de terroristas a Iraq para cometer atentados suicidas contra las tropas extranjeras y otros objetivos fijados por Al Qaeda.

La última gran operación policial contra el terrorismo de origen yihadista en Cataluña se produjo en enero de este año, cuando se detuvo a 14 personas, de origen paquistaní, en el barrio del Raval de Barcelona acusadas de planear un ataque suicida en el transporte público de la capital catalana.

Vecinos de los detenidos en Santa Coloma de Gramenet y Badalona se mostraron sorprendidos y aseguraron que son "buena gente" y no habían tenido problemas de convivencia.

El secretario de Interior de la Generalitat, Joan Boada, aseguró que los Mossos d'Esquadra habían estado permanentemente informados del operativo pese a que las detenciones corrieron a cargo del Cuerpo Nacional de Policía. El delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, pidió que no se relacione la inmigración con el terrorismo o la delincuencia: "Un terrorista es un terrorista, tenga el color de la piel que tenga, hable la lengua que hable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios