Andalucía

Díaz pide conocer "la realidad" de los tramos regionales de impuestos y ligarla a la financiación

  • La presidenta de la Junta responde con un 'excusatio non petita, accusatio manifesta' a la declaración de Cristina Cifuentes de que piensa subir los impuestos.

Susana Díaz, después de la cumbre de presidentes autonómicos.

Susana Díaz, después de la cumbre de presidentes autonómicos. / José Ramón Ladra

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado este martes que se pueda conocer la media de los tramos autonómicos de los impuestos de Patrimonio y Sucesiones y Donaciones para, en consecuencia, ver en qué situación está cada comunidad y poder ligar ese análisis a la reforma del modelo de financiación de modo que se tenga en cuenta qué regiones recaudan más y cuáles menos y si hay territorios "muy bien financiados" que pueden bajar impuestos.

Así lo ha dicho la dirigente andaluza en la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes que este martes se ha celebrado en el Senado y desde donde Díaz ha defendido la necesidad de una armonización fiscal que permita que se fijen topes máximos y mínimos en los impuestos cedidos a las autonomías, como ocurre ahora mismo con el tramo cedido de IRPF.

Díaz ha querido desligar esta reclamación de una pugna territorial con otras comunidades como Madrid. "No voy a señalar a nadie pero no permitiremos enfrentar unos territorios con otros y que unos ciudadanos acusen a otros de pagar sus servicios públicos", ha dicho la presidenta en una declaración que recordaba a las palabras de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, que hace semanas afirmó que los madrileños pagaban para que "Andalucía tenga Sanidad y Educación".

"Lo único que estoy pidiendo es conocer la realidad, porque es la mejor manera de llegar a un acuerdo", ha insistido la dirigente andaluza que, no obstante, sí ha admitido "discrepancias" con Cifuentes en este asunto de la armonización fiscal y a la que ha respondido con un proverbio latino después de que la madrileña afirmara esta tarde que no tenía "intención ninguna de que los madrileños paguen más" impuestos.

"Excusatio non petita, accusatio manifesta", ha dicho la presidenta andaluza como reacción a la afirmación de Cifuentes. "Nadie le ha dicho que tiene que bajar impuestos, yo misma he bajado los tramos autonómicos del IRPF y de Sucesiones", ha incidido la dirigente regional, para la que "quien se pone en posiciones tan a la defensiva quizás está reconociendo que los más ricos de este país se han ahorrado 600 millones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios