España

La Diputación Permanente del Congreso decidirá el jueves si Rajoy comparece por Gürtel

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado para las 12 del mediodía del jueves la reunión de la Diputación Permanente que, entre otras cosas, decidirá si el presidente Mariano Rajoy ofrece explicaciones en una sesión plenaria extraordinaria sobre la financiación del PP, según infomaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

La comparecencia de Rajoy fue solicitada por el PSOE y Unidos Podemos, por un lado, y por Esquerra (ERC) y el PDeCAT por otro, en ambos casos tras la declaración del presidente del PP como testigo en el juicio de la trama Gürtel que se desarrolla en la Audiencia Nacional.

Estos grupos de la oposición consideran insuficientes las explicaciones que Rajoy ofreció ante el tribunal que juzga la primera trama de la red que dirigía Francisco Correa y quieren un debate más político sobre la financiación del PP.

Las peticiones de comparecencia se registraron el pasado 27 de julio, pero la decisión final sobre la comparecencia de Rajoy corresponde a la Diputación Permanente del Congreso, que asume las funciones del Pleno en los meses fuera de los periodos ordinarios de sesiones.

Ciudadanos ya adelantó que no piensa apoyar esta comparecencia extraordinaria de Rajoy pues considera preferible esperar a que acuda a la comisión de investigación en el Congreso.

Eso sí, Ciudadanos aún no ha aclarado si se abstendrá o directamente votará en contra de la petición de comparecencia. Si los diputados naranjas se abstienen en la Diputación Permanente, triunfará la exigencia de la oposición de forzar la comparecencia de Rajoy; y si votan en contra, la clave la tendrá el PNV, que de momento tampoco ha adelantado el sentido de su voto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios