Moción de censura

IU defiende la moción de censura contra un Gobierno que socava la democracia

  • Iglesias y Domenech tienden la mano al PSOE y le piden que avance en reconocer la "plurinacionalidad"

  • En Marea pide a los grupos que se sumen a la sociedad que quiere un cambio

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha defendido la moción de censura presentada por su grupo parlamentario de Unidos Podemos contra el Gobierno de Mariano Rajoy, un Ejecutivo que "socava la democracia" y que permite que gobiernen las "oligarquías" que no han ganado las elecciones.

En su intervención en la segunda jornada de la moción de censura, en la que se presenta Pablo Iglesias como candidato a la Presidencia del Gobierno, Garzón ha hecho un repaso a los casos de corrupción que afectan al PP y ha recordado que fue IU quien impulsó judicialmente el caso Bárcenas pese a las querellas de los populares.

"Lo que ha quedado constancia es que el partido que soporta al Gobierno tenía una caja B en la que metían dinero las grandes empresas por tratos de favor", ha denunciado Garzón, que ha insistido en que "no son elucubraciones" sino hechos probados.

Aplaudido en pie por todo el grupo de Unidos Podemos y por el propio Iglesias, Garzón ha subrayado que el PP es el primer partido de la "historia" que ha sido imputado por destruir pruebas y obstaculizar el trabajo de la Justicia, y le ha acusado de "maniobrar" para que los cabecillas de la Gürtel y Bárcenas no tumbaran al Gobierno.

"Se llama la ley del silencio, la omertá, para evitar que entre corruptos se autodestruyan mutuamente. Es lo que ha hecho el PP", ha alertado el líder de IU, que cree que si "eres amigo" del PP, no se entra en la cárcel.

En clave económica, ha criticado la privatización de grandes empresas públicas llevadas a cabo con gobiernos del PP y el PSOE que trasladan los beneficios del conjunto de los españoles a las "oligarquías", en un sistema de "impunidad" heredado del franquismo.

Iglesias y Domenech tienden la mano al PSOE y le piden que avance en reconocer la "plurinacionalidad"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha aprovechado el turno de debate con su propio grupo, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, durante el Pleno de la moción de censura, para volver a lanzar en el Congreso una oferta de entendimiento al PSOE para "construir un futuro diferente".

Su oferta ha estado secundada por el líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, que ha pedido a los socialistas que den un paso más en su reconocimiento de la "plurunacionalidad" de España y no lo limiten solo a una plurinacionalidad cultural. "Ustedes saben que no es un problema solo de plurinacionalidad cultural", ha dicho.

Iglesias, en su turno, ha admitido que el PSOE ha hecho "enormes avances" con el hecho de que Pedro Sánchez haya reconocido "que España es un país de países y Cataluña es una nación". "A lo mejor tenemos soluciones diferentes, nosotros somos partidarios del referéndum y ustedes no, pero creo que podemos compartir el diagnóstico", ha dicho.

El líder de Podemos, que ha tratado así de marcar el terreno al PSOE justo antes de que interviniese el portavoz socialista, José Luis Ábalos, ha puesto su propio grupo confederal como ejemplo de que es posible entenderse respetando las diferencias.

De entrada, él ha reconocido que a veces Podemos ha podido "equivocarse en las formas", pero ha añadido que ha tratado de que no vuelva a pasar, y ha pedido al PSOE que no se equivoque hoy en esas formas y que le dé una oportunidad al futuro de España.

Así, le ha asegurado a los socialistas que él siempre respeta "las correlaciones" y es consciente de que hoy el PSOE tiene más escaños de él. También ha dicho comprender que el PSOE "no tiene todavía una situación que les permita ir más allá de la abstención", pero les ha pedido que conviertan esa abstención en reflexión para poder ponerse de acuerdo más adelante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios