EEUU dice que Cataluña "es tema interno" y defiende una España "fuerte y unida"

  • La embajada estadounidense reitera su compromiso con el Estado español emitiendo un comunicado días después de que Puigdemont se reuniera con el ex presidente Carter.

Carles Puigdemont , durante una visita al Smithsonian Folklife Institute, en Washington DC. Carles Puigdemont , durante una visita  al Smithsonian Folklife Institute, en Washington DC.

Carles Puigdemont , durante una visita al Smithsonian Folklife Institute, en Washington DC. / EFE

Comentarios 3

El Gobierno de EEUU considera que Cataluña es "un asunto interno" español y está "profundamente comprometido a mantener la relación con una España fuerte y unida", según afirma hoy en un comunicado la embajada estadounidense en Madrid.

Este comunicado se difunde días después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, viajara a EEUU para hablar sobre el proceso secesionista catalán y de la visita de dos congresistas estadounidenses a Barcelona.

La embajada afirma: "Queremos reiterar que, como hemos comunicado en anteriores ocasiones, la posición del gobierno de Estados Unidos sobre Cataluña es que es un asunto interno de España" y agrega: "Estamos profundamente comprometidos a mantener la relación con una España fuerte y unida".

Tras señalar que España y EEUU están unidos por la historia y los valores comunes que sustentan su asociación, la embajada dice que ambos países trabajan en estrecha colaboración en una serie de desafíos mundiales, incluyendo la promoción de la cooperación internacional, la paz y la seguridad y la prosperidad económica. Califica a España como "un aliado vital, socio y amigo", "desde el fomento del crecimiento económico mutuo hasta la lucha contra el Daèsh y la prevención del extremismo violento".

El pasado 7 de abril, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, viajó a EEUU, donde mantuvo un encuentro de 25 minutos con el expresidente Jimmy Carter para hablar sobre el proceso soberanista en Cataluña. Así lo hizo después de regresar de un viaje oficial a Boston, Washington y Nueva York.

Asimismo el pasado domingo Puigdemont se reunió en el Palau de la Generalitat con los congresistas norteamericanos Dana Rohrabacher y Brian Higgins, con el propósito de analizar con ellos la situación de la política catalana y europea.

El Gobierno catalán encuadra la reacción en "la agenda diplomática"

El Gobierno de la Generalitat ha considerado que la reacción de la embajada de EEUU pone de relieve que el proceso soberanista "forma parte de la agenda política y diplomática de los Estados".

Fuentes del Gobierno catalán han aclarado  que el presidente catalán no pidió a Carter que se involucra en el proceso soberanista, sino que simplemente le expuso la situación política de Cataluña y le transmitió que la Generalitat está preparando un referéndum.

En cuanto al comunicado de la embajada norteamericana, las mismas fuentes expresan "todo el respeto" hacia el Gobierno de los EEUU y resalta que la nota responde "a los intereses mutuos de España y los Estados Unidos".

Las mismas fuentes de la Generalitat apuntan que el comunicado "podría haber sido hecho a petición del Gobierno" de Mariano Rajoy, "a causa del éxito de los contactos recientes" del presidente de la Generalitat en su viaje a EEUU y con congresistas norteamericanos en Barcelona.

Para el Gobierno de Puigdemont, la reacción de la embajada pone de relieve que "el caso catalán forma parte de la agenda política y diplomática de los Estados y que, por tanto, no es ningún asunto interno". Además, constatan que el caso de Cataluña es un asunto político "relevante" que lleva al gobierno norteamericano a "expresar una posición de no injerencia", pero sí a subrayar su "existencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios