pleno del Congreso

Rajoy justifica las detenciones contra las que se rebelan los nacionalistas y Podemos

  • ERC abandona el pleno tras pedir a Rajoy sacar "sus sucias manos" de Cataluña

  • Iglesias: "Es una vergüenza que en España pueda haber presos políticos"

  • Robles garantiza la unidad del PSOE en el apoyo "inequívoco" al Gobierno

  • Rivera: "Si Puigdemont se baja del carro y retoma la democracia, esto se acaba"

Rajoy asegura que la respuesta en Cataluña "no puede ser otra que la tomada"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha justificado en la aplicación de la ley y el Estado de derecho las detenciones de en Cataluña por el referéndum del 1-O y contra las que se han rebelado en el Congreso los diputados nacionalistas y de Unidos Podemos.

La sesión de control al Ejecutivo en el pleno de la Cámara baja ha estado condicionada por esas detenciones realizadas por la Guardia Civil, entre ellas las de varios altos cargos de la Generalitat como el número dos de la consejería de Economía, Josep María. La primera referencia a ellas ha sido la del portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, quien ha aprovechado su pregunta a Rajoy para lanzarle duros reproches.

"Le pido y le exijo que saque sus sucias manos de las instituciones catalanas", ha demandado entre muestras de rechazo a sus palabras por parte de los diputados del PP. Tras considerar que lo que existe ya en Cataluña es "una lucha por los derechos civiles", ha anunciado que los diputados de ERC iban a abandonar el pleno para ir a apoyar a sus "amigos".

ERC: "Quite sus sucias manos de Cataluña"

Sí se han quedado, algunos de ellos ya en pie, para escuchar la respuesta de Rajoy, quien ha apelado al Estado de Derecho y ha explicado que la operación de la Guardia Civil se ha realizado por decisión judicial."Cualquier demócrata, no sé si usted lo es ni voy a entrar en el análisis -ha precisado-, tiene la obligación de (respetar) lo que diga uno de los tres poderes del Estado".Ha insistido en que se trata de una operación judicial que se hace para garantizar que se cumple la ley y ha recalcado que todos los encargados de que así sea van a actuar en consecuencia.

Rajoy: "Hemos hecho lo que había que hacer"

Tras la intervención de Rajoy es cuando los diputados de ERC han abandonado el pleno, y ya en los pasillos y en declaraciones a los periodistas, el presidente del Gobierno ha insistido en que, ante la actitud de los independentistas, "lógicamente el Estado tiene que reaccionar".

"Estaban avisados, sabían que el referéndum no se podía celebrar porque es liquidar la soberanía nacional y el derecho que tienen todos los españoles a decidir lo que quieren que sea su país", ha subrayado.

Si los diputados de ERC han abandonado el pleno del Congreso, los del PDeCAT han secundado ese gesto y, según su portavoz, Carles Campuzano, se están planteando su continuidad en la Cámara tras el "atropello" que considera que suponen las detenciones.

Los parlamentarios de ese partido no han aclarado si esa retirada podría ser definitiva o temporal y han garantizado que, en todo caso, cumplirán con sus obligaciones parlamentarias.

Pero tanto el PDeCAT como ERC estarán presentes esta tarde en la comparecencia en comisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para informar de las decisiones adoptadas para controlar las cuentas de la Generalitat.Rajoy también ha escuchado reproches en relación con su estrategia para Cataluña por parte del portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien ha considerado que las detenciones "no son el mejor camino".

En la pregunta que le ha formulado en la sesión de control, le ha advertido de que no puede "escudarse detrás de los jueces o los fiscales" porque la situación en Cataluña no se arreglará con amenazas o con la fuerza y le ha trasladado que se podían haber consensuado condiciones para celebrar un referéndum.

Rajoy le ha invitado a ponerse en su lugar y que entienda que la ley se tiene que cumplir.

Pablo Iglesias en el Congreso

Al rechazo nacionalista a las detenciones se ha sumado el grupo de Unidos Podemos encabezado por su líder, Pablo Iglesias, que ha calificado de "vergüenza" que en España vaya a haber "presos políticos".

Y el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domenech, ha anunciado que su partido participará en movilizaciones contra el "ataque" del Gobierno en Cataluña.

Al término del pleno, los diputados de Unidos Podemos se han concentrado en la Puerta de los Leones del Congreso para denunciar la "represión" del Gobierno.

Además, representantes de este grupo han pedido que se aplace la reunión de las comisiones previstas para hoy en el Congreso ante la situación en Cataluña y han abandonado las sesiones de las mismas en las que iban a participar.

Las detenciones, además de por el portavoz del PP, Rafael Hernando, han sido justificadas igualmente por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y por el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Ábalos ha explicado que "no responden a ninguna decisión del Gobierno". "Todos los registros se hacen por decisión judicial. Es un Estado de Derecho y democrático", ha afirmado.

Rivera ha recalcado que los únicos responsables de las detenciones son quienes presumen de que se van a saltar las leyes y luego se enfadan de las consecuencias de sus acciones, y ha señalado que pueden pararse si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras, "se bajan del carro" y retoman la democracia y el Estatut.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios