España

ETA prosigue su escalada de atentados con una bomba en el juzgado de Tolosa

  • Un hombre alertó a la Asociación de Ayuda en Carretera de Guipúzcoa 20 minutos antes de la explosión · No se ha registrado ningún herido, sólo daños materiales en el edificio y en viviendas cercanas

ETA ha continuado esta madrugada su escalada de atentados con la colocación de una bomba de cinco kilos de explosivo en los juzgados de Tolosa (Guipúzcoa) que han sufrido importantes daños, al igual que numerosos edificios, viviendas y vehículos aparcados en las cercanías.

Esta acción terrorista tiene lugar doce días después de la muerte del militar Luis Conde de la Cruz en la explosión de un coche bomba, colocado la madrugada del 22 de septiembre frente al Patronato Militar Virgen del Puerto de Santoña (Cantabria), que también causó heridas a otras seis personas. Un día antes, ETA había atentado con otro coche bomba contra la sede de la Caja Vital en Vitoria, sin que se produjeran víctimas, y esa misma noche otro vehículo bomba explosionó delante de la comisaría de la policía vasca en Ondarroa (Vizcaya) ocasionando siete heridos, ninguno de gravedad.

El artefacto de esta madrugada no provocó víctimas, aunque alguna persona tuvo que ser atendida de dolor de oídos y un guarda de seguridad, que se encontraba en el interior de los juzgados, salvó la vida "de milagro" al abandonarlos instantes antes de la deflagración. La bomba sí ocasionó cuantiosos desperfectos, la mayoría de ellos en el Palacio de Justicia que sufrió la rotura de todos sus cristales y en una de cuyas fachadas se abrió un agujero de unos tres metros de diámetro.

El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, explicó en el lugar de los hechos que la parte del inmueble más afectada fue la dedicada a atención al público, aunque también se produjeron daños importantes en el primer piso, donde se encuentran la biblioteca y el despacho de una juez.

El artefacto ocasionó destrozos asimismo en algunos bloques de viviendas y construcciones próximas, como el ambulatorio, y produjo daños en una veintena de vehículos, además de derribar un muro de unos diez metros de largo situado junto a los juzgados, cuyos alrededores quedaron sembrados de cristales y cascotes. Según fuentes de la investigación, la bomba se encontraba oculta dentro de una mochila que dos individuos depositaron sobre las 00:15 horas en el suelo, junto a la pared de la fachada del edificio judicial, situado en la plaza San Juan Arramale.

Aunque en el inmueble trabajan habitualmente unas cincuenta personas, en ese momento tan sólo se encontraba en su interior un guarda que controlaba las cámaras de seguridad, si bien cuando los terroristas colocaron la mochila el vigilante "estaba monitorizando otra zona del edificio", por lo que no se dio cuenta de lo que ocurría y no lo abandonó hasta que fue alertado por la Ertzaintza. Veinte minutos antes de la explosión, un hombre que dijo hablar en nombre de ETA alertó a la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de Guipúzcoa de la colocación de la bomba que, según dijo, estallaría a la 01:15 horas.

Inmediatamente se desplazaron al lugar numerosos recursos de la Ertzaintza que localizaron la mochila en el acceso de los juzgados y acordonaron la zona antes de la explosión, que se produjo a la hora prevista. Desde primeras horas de esta mañana, agentes de la Ertzaintza y efectivos de los bomberos de Guipúzcoa han evaluado los daños causados por el atentado en el lugar, donde a esta hora continúan las labores de desescombro.

A lo largo de la jornada acudieron a los juzgados atacados responsables institucionales como el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga (EA), y el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano (PNV), que rechazaron enérgicamente el atentado. Azkarraga anunció que, a pesar de la bomba, los servicios que se prestan a los ciudadanos en los juzgados de Tolosa podrán restablecerse el próximo lunes o el martes, ya que la parte de atención al público será trasladada a otro lugar.

El Ayuntamiento de Tolosa, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces (PSE/EE) y la presidenta de las Juntas Generales (JJGG) de Guipúzcoa son otras de las autoridades que condenaron esta acción terrorista, a la que también expresaron su repulsa dirigentes de partidos como PSOE, PP, PNV, EA, Aralar y organizaciones como Jueces Para la Democracia, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios