España

Empleo, bienestar, innovación y convivencia, claves del programa socialista

  • El pleno empleo y el bienestar social, la inversión en innovación y el fomento de la convivencia son los ejes sobre los que pivota el programa electoral del PSOE, en el que han colaborado más de mil expertos y que afronta el futuro "no como una amenaza, sino como una oportunidad".

Jesús Caldera, coordinador de este "más que programa electoral, proyecto de Gobierno”, ha presentado el borrador a la Ejecutiva Federal del PSOE, un documento de casi 200 páginas al que los miembros del partido aún tienen que presentar enmiendas, cambios o nuevas propuestas, antes de ser aprobado definitivamente en la Conferencia Política que tendrá lugar los próximos 26 y 27 de enero.

El también ministro de Trabajo ha comparado la actitud positiva de su partido con la del PP, que "mete miedo a los ciudadanos", y tras afirmar que "ni la economía, ni la sociedad, ni las familias, ni cómo funciona el país dan miedo, en absoluto", ha comentado que quien apuesta por la política del miedo "no está apostando por el futuro".

"Quien mete miedo está buscando recortar o justificar recortes", ha advertido, antes de preguntarse que si el PP congeló el salario mínimo interprofesional y las pensiones mínimas y no creó nuevas políticas sociales cuando decía que las cosas "iban bien", "¿qué no ocurriría ahora, si dicen que la situación es catastrófica?".

El primero de los ejes sobre los que se articula el programa del PSOE es el pleno empleo, "el mejor cinturón de seguridad para la sociedad española", y se prevé crear dos millones de nuevos puestos de trabajando, aumentando la tasa de actividad por encima del 70 por ciento (que será del 60 por ciento para las mujeres).

Tras destacar que sin una visión "optimista" no se podrá mejorar la economía, y que "quienes pronostican catástrofes" difícilmente podrán plantearse futuros objetivos, Caldera ha subrayado que el pleno empleo y la mejora del bienestar social "no son incompatibles".

Por ello, ha continuado, se adoptarán medidas de ayuda a la familia, desde ayudas económicas directas hasta el incremento de las rentas (salarios y pensiones) más bajas.

Caldera ha señalado que si hay margen para una nueva reducción fiscal se hará, aunque advirtió de que "hay muchas políticas que han de ser financiadas con impuestos"; en todo caso, ha afirmado que si el PSOE gana no subirá la presión fiscal.

El PSOE también apuesta por seguir modernizando el país en materia de infraestructuras, educación o lucha contra el cambio climático.

El tercer gran eje, la convivencia, se centrará en buscar nuevos modelos para conciliar las distintas creencias, orígenes y costumbres que se dan entre los ciudadanos, ya que "todos merecen la adecuada y debida protección".

En materia antiterrorista, Caldera ha subrayado que los principios del programa "son exactamente los mismos" que ha mantenido esta legislatura: el "rechazo absoluto a la violencia" y la consideración de que el sistema democrático "jamás podrá ceder" ante ETA. "Además, no vemos margen alguno para procesos de diálogo" ha señalado. Caldera ha señalado que el PSOE no da "por muerto" el Pacto Antiterrorista, y ha confiado en que se produzca la "mayor unidad" de los demócratas ante ETA.

Respecto al proyecto territorial, el PSOE sostiene que una vez que se reformen los Estatutos que están en marcha "el modelo de desarrollo está ya alcanzado, y no necesitaría en el futuro más reformas", y apostará por la cooperación entre las CCAA y el Estado para poner en marcha medidas como la ley de dependencia o las escuelas infantiles.

Una de las propuestas es crear un "observatorio" para garantizar la laicidad, la libertad de conciencia y de creencias, asunto en el que el propio Caldera ha discrepado, puesto que "no nos gusta hacer demasiados organismos", si bien ha señalado que el fondo sí es importante porque hay que garantizar "con firmeza" las diversas ideas y creencias.

Asimismo, el PSOE defenderá la igualdad y la no discriminación tanto por razones de sexo como de origen o de confesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios