España

España sabía que EEUU iba a atacar a Siria e insiste en que ha sido una iniciativa "medida y necesaria"

  • Rajoy apela a la implementación un proceso de transición política que lleve la paz a los sirios.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha insistido este viernes en que la acción de Estados Unidos contra una base militar siria ha sido "medida y necesaria" y ha revelado que el Ejecutivo español ha recibido información del ataque a través de la OTAN.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha explicado que el secretario de Estado de Defensa, James Mattis, informó antes del ataque al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Y además los embajadores de Estados Unidos advirtieron a nivel bilateral a los países que están sobre el terreno en Siria, que no es el caso de España.

Posteriormente, la administración de Donald Trump ha enviado una carta a todos los aliados de la OTAN, incluida España, según ha añadido el también ministro de Educación, Cultura y Deporte.

El portavoz del Ejecutivo de Mariano Rajoy ha insistido en que Estados Unidos ha actuado de forma "proporcionada" en su ataque en respuesta al ataque químico del martes en Idlib y ha apelado a que se ponga en marcha un proceso de transición política en Siria que lleve la paz a este país.

Méndez de Vigo ha sostenido que el uso de armas químicas supuso "un hecho diferencial muy importante" y por tanto el Gobierno ve la respuesta de Estados Unidos "medida y necesaria", una posición que "está en línea" con la de otros países como Francia, Alemania, Gran Bretaña, Japón o Australia.

Lealtad del Ejecutivo

"Es una operación limitada en objetivos y medios, hecha contra una base militar y no contra objetivos civiles. Por tanto tiene nuestro apoyo y nuestra lealtad, ha insistido reconociendo que "lo ideal" sería que la solución llegara a través de las resoluciones de la ONU y un proceso político de transición que contribuya a la paz en el país.

Además, ha confirmado que los dos buques de EEUU que han participado en el bombardeo, el USS Porter y el USS Ross, tienen base en Rota (Cádiz), aunque llevaban ya días navegando por el Mediterráneo.

La acción de la administración Trump en Siria ha sido objeto de análisis en el seno del Consejo de Ministros, según han precisado fuentes del Ejecutivo, que han añadido que ha intervenido la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el presidente, Mariano Rajoy, ha repartido el comunicado oficial del Ejecutivo entre todos sus miembros.

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, no ha podido estar presente este viernes en Moncloa porque se encuentra de vuelta del viaje a Japón al que ha ido junto a los Reyes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios