España

España y Marruecos fijan una reunión de alto nivel para noviembre

  • La vicepresidenta De la Vega está en el país para relanzar las relaciones entre ambos países.

España y Marruecos relanzaron hoy sus relaciones bilaterales y acordaron mantener una reunión al más alto nivel la segunda quincena de noviembre en Madrid, según dijeron la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el primer ministro marroquí, Abás El Fassi.

La vicepresidenta española, en su segundo y último día de visita oficial a Marruecos, acompañada del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se entrevistó en Rabat con el primer ministro marroquí y con el titular de Exteriores, Taieb Fasi Fihri.

En una declaración conjunta al término de la reunión, De la Vega y El Fassi coincidieron en subrayar la buena sintonía, cordialidad y las extraordinarias relaciones entre ambos países, "aliados y amigos", y con "intereses compartidos".

La vicepresidenta española trasladó al jefe del ejecutivo marroquí un mensaje de tranquilidad sobre la inmigración y la situación de los ciudadanos marroquíes en España.

Enfatizó que España mantiene su política de inmigración sin cambios respecto a los últimos años de Gobierno socialista y que el plan de retorno, recientemente aprobado por el Ejecutivo, es voluntario, amplia los derechos, no restringe, y facilita la vuelta a casa de los inmigrantes que así lo deseen.

En este sentido, afirmó que la colaboración en materia de inmigración entre ambos países es "total y absoluta" y ha permitido reducir este año en un 20 por ciento el número de embarcaciones procedentes de Marruecos a las costas españolas y mantener estables los flujos de inmigrantes regulares.

Puso como ejemplo que este año se han firmado 2.000 contratos indefinidos y unos 16.000 temporales para ciudadanos marroquíes en España, y destacó que España "sigue y seguirá contando" con los trabajadores marroquíes.

En materia de derechos de los inmigrantes, la vicepresidenta afirmó que España tiene la intención de llegar a un acuerdo con Marruecos para que sus ciudadanos en España puedan votar en las próximas elecciones municipales de 2009.

La reunión al más alto nivel, que se celebrará en la segunda quincena de noviembre, servirá para que ambos países firmen una serie de acuerdos, entre ellos uno sobre cooperación económica y financiera, que permita profundizar en las relaciones comerciales, según dijo De la Vega.

Se suscribirá otro acuerdo para mejorar la cooperación técnica, cultural y ayuda al desarrollo, y se planteará la creación de un grupo de trabajo conjunto para desarrollar las energías renovables.

De la Vega avanzó que el próximo lunes en Luxemburgo, ante la UE, España y Marruecos presentarán de forma conjunta la iniciativa del Estatuto Avanzado que permitirá a este país del Magreb acceder a las políticas de cohesión de la UE.

Durante la reunión, según la vicepresidenta, también se han constatado las buenas relaciones en lucha contra el terrorismo, tanto a nivel operativo como en inteligencia y entre los mandos.

Sobre el conflicto del Sahara, otro de los asuntos abordados, De la Vega indicó que trasladó al primer ministro marroquí la disposición de España a seguir trabajando por una solución "acordada, respetada, justa y duradera", consensuada por todas las partes implicadas.

La vicepresidenta del Gobierno puso fin a su visita de dos días a Marruecos con un almuerzo en la residencia del Gobierno en Rabat, al que asistieron además del primer ministro, otros cinco ministros del Gobierno marroquí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios