España

España ocupa el puesto 25 de la lista de países con menos corrupción pública

  • Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda, los países más "honestos" mientras Somalia, Birmania e Irak encabezan los suspensos.

Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda son los Estados con menor índice de corrupción de acuerdo con la opinión de sus ciudadanos, según los resultados del estudio sobre el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) elaborado por el grupo Transparency International en relación al año 2007, y en la que España ocupa el puesto número 25 entre los Gobiernos más honestos, mientras que países como Somalia, Birmania e Irak ocupan los tres primeros puestos en la tabla de administraciones que los ciudadanos perciben como más "sobornables". 

  Aunque la clasificación ha sido realizada a partir de datos comparativos obtenidos de encuestas a la población, sus autores destacan que los resultados son significativos hasta cierto punto, ya que el índice sólo detalla la percepción de la corrupción por parte de los encuestados, dada la "dificultad de obtener datos empíricos" sobre, entre otros factores, la labor judicial contra los funcionarios acusados de "emplear su poder para obtener un beneficio privado", según determina la definición de "corrupción" empleada por TI.

  El grupo destaca que el índice puede servir, por ejemplo, para medir la calidad de las medidas anticorrupción puestas en práctica por cada país. Los Estados que ocupan los lugares más altos de la lista son aquellos que, generalmente, actúan de forma más eficaz contra los delitos perpetrados por miembros de la administración.

  Así, la lista de este año, que incluye a 180 países, está encabezada por Dinamarca, con una puntuación de 9,4 sobre 10 puntos posibles, que se ha basado en las encuestas llevadas a cabo por más de una docena de organizaciones independientes.

  Detrás de Dinamarca se encuentran, con la misma puntuación y siguiendo un criterio alfabético, Finlandia y Nueva Zelanda. A continuación, Singapur (9,3), Suecia (9,3), Islandia (9,2) y Holanda (9,0). Suiza (9,0), Canadá (8,7) y Noruega (8,0) completan el 'Top 10'.

  España se encuentra en el puesto 25 con un índice de 6,7, por detrás de países como Reino Unido (12º, 8,4), Francia (19º, 7,3) o Estados Unidos (20º, 7,2). Italia (41º, 5,2 o, Grecia (56º, 4,6) se cuentan entre los países de la UE cercanos al suspenso o por debajo del aprobado.

  A la cola de la lista se encuentran países como Irán, Venezuela, Sudán y, en los tres últimos puestos, Irak (178º, 1,5), Birmania (179º, 1,4) y Somalia (180º, 1,4). El grupo anticipa, además, que para el año que viene países como Corea del Norte, Puerto Rico o los Territorios Palestinos estarán incluidos en el CPI. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios