España

Feijóo dice que hay que diferenciar los discursos del PP de los de FAES

  • El presidente de la Xunta aclara que Galicia no es un miniestado y que procede contener el gasto

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, manifestó ayer que el discurso del Partido Popular sobre el modelo autonómico "es del PP" y que el discurso de FAES, la fundación que preside el ex presidente del Gobierno José María Aznar, que pide una reforma profunda del Estado de las Autonomías, es un discurso "que hay que analizar correctamente".

En declaraciones a TVE, sobre la afirmación de Aznar de que hay autonomías que quieren ser miniestados, el presidente gallego recordó que algunas "se han definido como nación". "Lo que entiendo es que el debate que procede es que todas las administraciones públicas debemos reflexionar sobre lo prescindible, sobre contención del gasto, porque España es un país muy endeudado", añadió. Feijóo aclaró que Galicia no es un miniestado, sino que acata la Constitución sin "problema de definición".

Feijóo admitió que existe un "exceso de gasto público", pero que lo que ha fallado no ha sido el modelo autonómico, sino "su liderazgo". Por ello, apostó por reducir la burocracia y el coste de funcionamiento de las administraciones públicas.

Asimismo, en una audiencia con el rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela, Feijóo garantizó al monarca que Galicia contribuirá "como la que más" al control del déficit público, a la gestión responsable y a la solvencia de España, con una gestión "rigurosa" de los servicios públicos. El dirigente gallego dijo haberse comprometido ante el Rey a no gastar más de lo que tiene sin que ello conlleve un menoscabo de los servicios públicos, sino una mejor gestión.

Por su parte, la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, dijo que Aznar "es la mano que mece la cuna en el PP" y se preguntó si será él quien haga el programa autonómico para los comicios de mayo o si lo hará Mariano Rajoy. Tomás Gómez, candidato socialista en la Comunidad de Madrid, se sumó a las críticas a Aznar por su "cinismo político" y su "ataque al estado de las autonomías" al reclamar una "profunda reforma" del modelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios