Caso Gürtel

La fiscal da por acreditada la caja B del PP y que 'Luis el Cabrón' es Bárcenas

  • Anticorrupción certifica que el PP se benefició de la trama de Gürtel

  • El Ministerio Público sostiene que Bárcenas ingresó entre 2000 y 2008 más de diez millones de euros en Suiza

Imagen de un monitor de la sala de prensa de la Audiencia Nacional que muestra al banquillo de los acusados de la trama Gürtel.

Imagen de un monitor de la sala de prensa de la Audiencia Nacional que muestra al banquillo de los acusados de la trama Gürtel. / J. J. Guillén / Efe

La Fiscalía Anticorrupción aseguró este martes ante el tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargado de juzgar a los 37 acusados por participar en los primeros años de actividades de la trama Gürtel (1999-2005), que en este juicio ha quedado "plena y abrumadoramente" acreditado que los papeles de Bárcenas hacían referencia a la caja B del PP.

La fiscal agregó que Luis el Cabrón, que figura en documentos como perceptor de comisiones ilegales, es el ex tesorero del PP Luis Bárcenas y que la trama benefició al partido.

La Fiscalía ve falsas las operaciones de compraventa de arte del ex tesorero del PP

La representante del Ministerio Público precisó que para enriquecerse Bárcenas sustrajo fondos de la caja B del PP e intermedió con administraciones públicas para cobrar comisiones ilegales ya que no sólo por su condición de senador (entre 2004 y 2010) sino que ya siendo gerente del PP "podía influir en las adjudicaciones" fuera por sus propios medios o a través de la trama liderada por Francisco Correa.

La Fiscalía subrayó que Bárcenas ingresó entre 2000 y 2008 más de diez millones de euros en cuentas bancarias de Suiza usando "sociedades pantalla" para que no figurara como titular y para blanquear el dinero obtenido ilícitamente.

Advirtió además que "son falsas" las operaciones de compraventa de obras de arte con las que Bárcenas ha pretendido justificar fondos ingresados en Suiza "queriendo aparecer en el juicio como un gran marchante y coleccionista" que no es.

Por segundo día consecutivo, la fiscal Concepción Sabadell expuso su informe final del juicio, en el que pide 39 años de prisión para Bárcenas y 125 para Correa, la mayor pena que reclama para cualquiera de los 37 acusados.

La fiscal recordó que Correa reconoció apuntes en la documentación intervenida de perceptores de dinero ilegal y dijo que L. B. era Bárcenas, J. M. el también acusado Jesús Merino, ex diputado del PP, y P. C. el propio Francisco Correa. Sabadell mantuvo que Correa no identificó a Luis el Cabrón como Luis Bárcenas ya que no ha querido incriminar a ninguno de sus subordinados en la trama, en este caso, al acusado Álvaro Pérez, El Bigotes, vinculado a dicho apunte.

Sin embargo, señaló que hay indicios que lo confirman, como la declaración de la acusada Isabel Jordán, ex administradora de empresas de la trama, quien dijo que oyó que en el entorno de Correa se referían así en referencia a Bárcenas.

La fiscal señaló que Luis el Cabrón no era Luis Delso, ex presidente de Isolux, tal como dijeron los acusados y de hecho recordó que en la declaración de este testigo en el juicio negó su relación con dicha entrega.

Por otra parte, dijo que "el PP se benefició de la actividad" de la trama liderada por Francisco Correa, como ocurrió con la actividad que desarrolló en Majadahonda (Madrid).

La fiscal agregó que el entramado "parasitó" el Ayuntamiento de esta localidad para que se adjudicaran contratos a las empresas de Correa incumpliendo los trámites legales de los expedientes con facturas falsas y sobreprecios. También destacó que con fondos sustraídos al Ayuntamiento de Majadahonda "se pagaron pegadas de carteles del Partido Popular, gastos de la campaña de Esperanza Aguirre y actos en la sede del PP, que debía sufragar el partido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios