España

Forcadell: "No lo vamos a permitir"

  • La presidenta del 'Parlament' dice que la aplicación del 155 es un "golpe de Estado 'de facto"

Forcadell: "No lo vamos a permitir"

La presidenta del Parlamento regional de Cataluña, Carme Forcadell, acusó este sábado al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, de haber anunciado "la ejecución de un golpe de Estado de facto" para "descabezar las instituciones catalanas y apropiarse de ellas".

"Es un golpe a la democracia en el siglo XXI, un golpe autoritario dentro de un estado miembro de la Unión Europea (UE) que pretende acabar con las atribuciones de un Parlamento", dijo en una declaración institucional después de que Rajoy anunciara su intención de destituir al Gobierno de Cataluña al completo y de convocar elecciones para frenar el desafío secesionista impulsado en la región.

Entre las medidas acordadas por el Ejecutivo español, que serán previsiblemente aprobadas el viernes en el Senado, está también la limitación de las competencias del Parlament catalán, que no podrá proponer un candidato a la presidencia del Gobierno catalán, celebrar un debate o votación de investidura ni ejercer función de control sobre los órganos y autoridades que sustituyan al Gobierno catalán.

"Rajoy no es consciente de que atacando a las instituciones está atacando a la ciudadanía de este país, piense lo que piense y vote lo que vote", dijo hoy Forcadell. "La principal víctima de esta acción sin precedentes es la ciudadanía catalana", añadió.

La presidenta del Parlamento catalán, que está imputada por la Justicia por haber permitido en los últimos meses la votación de resoluciones independentistas, acusó a Rajoy de querer "dictar de lo que se puede y no se puede hablar" en la Cámara regional.

"Rajoy pretende que el Parlamento de Cataluña deje de ser un Parlamento democrático y no lo vamos a permitir. Nos comprometemos a defender la soberanía del Parlamento de Cataluña, sus plenas atribuciones y los derechos de los diputados y diputadas para que ejerzan sus funciones. No vamos a dar ningún paso atrás", destacó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios