España

Fraga apoya a Moratinos y ve "exageradas algunas cosas" de los exiliados cubanos en España

  • El senador del Grupo Popular desea que Cuba entre en un "camino de seriedad" y dice que tiene el deber y el derecho de hacer un sistema político propio.

El presidente fundador del PP y senador por Galicia, Manuel Fraga, ha reconocido este jueves que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se está "ocupando bastante" de Cuba y ha dicho que "de momento" valora "positivamente" su gestión. Además, ha expresado su deseo de que este país entre "de una vez en un camino de seriedad" y ha añadido que "algunas de las cosas que han hecho los exiliados cubanos en España" le parecen "exageradas".

El ex presidente de la Xunta, que siempre ha manifestado su especial vinculación personal con la isla, ha hecho estas reflexiones la misma semana en que una docena de presos políticos han llegado a territorio español.  "Nosotros los hemos sacado de allí y alguno de ellos lo hemos sacado de la muerte, como es el señor que llevaba mucho tiempo en huelga de hambre", en referencia al disidente Guillermo Fariñas, que puso fin a 135 días de ayuno por la liberación de más de medio centenar de presos cubanos. 

Al ser preguntado si esos presos que han llegado a España deberían tener el estatus de asilados políticos, Fraga ha señalado que deben tener "un estatuto amplio, seguramente el de los ciudadanos de allí" y ha agregado que "en todo caso, es interesante que todos los que puedan se acojan al régimen que ellos tienen". Además, ha apuntado que "en este momento, Estados Unidos está adaptando un sistema parecido". 

En cuanto a la posibilidad de que la liberación de los presos sirva de baza al Gobierno socialista para revisar en septiembre la Posición Común de la UE hacia la isla, Fraga no cree que "eso se pueda hacer". "Pero en todo caso será muy interesante seguir ese asunto hasta el final. Esta gente tiene sus huelgas de hambre, estaba pasándolo muy mal, es evidente", ha aseverado.

A renglón seguido, el senador del Grupo Popular ha cuestionado algunas actuaciones de los exiliados que residen en España. "Algunas de las cosas que he visto y han hecho los exiliados cubanos en España me parecen exageradas. Algunas de las cosas que han dicho", ha insistido. Preguntado si podía detallar cuáles eran esas "cosas exageradas" por parte del exilio, se ha limitado a decir: "dicen que no se les da bastante libertad para seguir su trabajo con nosotros. Supongo que tendremos que respetar un poco al gobierno cubano también".

"DERECHO A HACER UN SISTEMA PROPIO"

El senador del PP ha admitido que "quiere mucho a Cuba", al que ha definido como un país "maravilloso" aunque "no muy organizado". En este sentido, ha expresado su "deseo que de una vez se organice y entre en un camino de seriedad, que impida que caiga en las manos de un Fidel Castro como pasó".

A su entender, Cuba "tiene el deber y el derecho de hacer un sistema político propio". Preguntado si ve factible que eso ocurra a medio plazo, ha indicado que "ojalá" y ha añadido que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "podría hacer algo". "De eso el señor Moratinos se está ocupando bastante", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios