Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

Francia rechaza cualquier "complacencia" con quienes respaldan a ETA

  • Centenares de personas se manifiestan en Bayona contra la entrega de una ex líder batasuna

El ministro francés del Interior, Manuel Valls, defendió ayer la polémica extradición a España de la ex dirigente de Batasuna francesa Aurore Martin y señaló que debe ser la justicia española la que determine si se trata de una terrorista concretamente.

"No podemos tener ninguna complacencia con quien ha apoyado a ETA. España no es una dictadura, es un Estado soberano y democrático. No estamos en el marco de un delito de opinión", declaró Valls en una entrevista publicada hoy por Le Parisien.

El pasado sábado, un centenar de cargos electos vascofranceses pidieron al Gobierno galo explicaciones sobre el arresto y la extradición a España de Martin, a la consideran que está "acusada de delitos de opinión" ya que Bastasuna es ilegal en España, pero legal en Francia, como asociación cultural.

"Aurore Martin ha expresado su apoyo a miembros de ETA, una organización terrorista. No voy a excusarme porque se aplique una decisión de la justicia", agregó Valls.

Varios centenares de personas se manifestaron ayer ante la delegación del Gobierno en la localidad vascofrancesa de Bayona contra el arresto y la entrega a España de la ex dirigente de Batasuna Aurore Martin. En medio de un amplio dispositivo policial, la manifestación estuvo apoyada por diversos cargos públicos locales de varias tendencias políticas.

El presidente del BBB del PNV, Andonio Ortuzar, afirmó ayer que detenciones de representantes políticos como Martin les parecen "mucho más dudosas" y que "forman parte más del pasado". En una entrevista a Punto Radio, afirmó que su partido distingue los arrestos de lo que son supuestos militantes de ETA, a lo que "no pone reparos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios