España

Garzón prohíbe tres actos de apoyo a presos de ETA

  • El juez de la Audiencia Nacional declara ilegales las manifestaciones que la izquierda 'abertzale' había convocado para este fin de semana.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha prohibido y declarado ilegales tres actos de apoyo a presos de ETA convocados los días 14 y 15 en San Sebastián con motivo de las fiestas de Aste Nagusia por considerar que con ellos se trata de enaltecer a la banda terrorista y a sus miembros.

El magistrado ha adoptado esta decisión a petición del fiscal Miguel Ángel Carballo en un auto en el que sostiene que estos actos "enmascaran" y "emulan" a otros convocados por el Movimiento pro Amnistía, "sucedáneo de la ilegalizada Askatasuna", y que el juez ya prohibió el pasado sábado 8 de agosto cuando impidió la celebración de una manifestación de la izquierda abertzale en San Sebastián.

Por ello "no pueden autorizarse ni consentirse al ostentar la categoría de actos ilícitos en tanto que con su convocatoria pública se pretende congregar a personas afines con la clara intención de apoyar y enaltecer a la organización terrorista ETA y sus miembros, especialmente, los presos".

Para impedir su celebración, el juez ha comunicado su decisión a los tres cuerpos policiales con competencia en Guipúzcoa -Policía, Guardia Civil y Ertzaintza- "para que adopten las medidas necesarias para evitar la comisión del delito de enaltecimiento del terrorismo y, en su caso, procedan a confeccionar los correspondientes atestados".

La Fiscalía pidió la prohibición de estos actos tras conocer a través de la Ertzaintza "la convocatoria de otros actos de características semejantes" a los homenajes a presos de ETA, prohibidos por el magistrado en al auto que dictó el pasado sábado.

Los actos habían sido convocados para el día 14 a las 20.00 horas bajo el lema "Queremos a los presos y refugiados en casa" y a las 19.15 horas con el lema "Los presos vascos que están enfermos y los que han cumplido las tres cuartas partes a casa ahora". Para el día 15 estaba prevista una concentración a las 11.27 horas con el lema "Los presos a casa Juan Rego en estado grave. Txomin Troitiño secuestrado. Libertad ahora".

El fiscal se dirigió a Garzón por haber prohibido el pasado sábado una manifestación de la izquierda abertzale, cuya celebración tuvo que impedir la Ertzaintza, así como una serie de actos de apoyo a los presos de ETA en la capital donostiarra que iban a celebrarse desde ese día y hasta el 15 de agosto y que habían sido denunciados por la asociación Dignidad y Justicia.

Garzón estudia además una petición que ayer le hizo esta asociación para que se prohíba la manifestación convocada por la izquierda abertzale en Bilbao para el viernes 21, día grande de las fiestas de la capital vizcaína, por estar detrás de esta convocatoria la ilegalizada Batasuna.

Antes de que el juez haya decidido si la impide, el Gobierno vasco ha acordado su prohibición ante la posible comisión de delitos, ya que en años anteriores la fiesta ha sido aprovechada en "por las organizaciones ilegalizadas del entorno de ETA para defender sus postulados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios