España

El Gobierno ofrece a Puigdemont parar el 155 si convoca elecciones

  • El presidente de la Generalitat sopesa proclamar la DUI y llamar a las urnas a comicios constituyentes, lo que activaría su intervención

  • Sánchez afirma que la legislatura en Cataluña "está agotada"

  • Rivera traslada su apoyo a Rajoy para aplicar el 155 y convocar elecciones

Rajoy suspendería la aplicación del 155 si Puigdemont convoca elecciones en Cataluña

Todo listo para la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no contempla por el momento convocar unas elecciones anticipadas en Cataluña, como le sugirió ayer el Gobierno para evitar la intervención. Puigdemont tiene de plazo hasta las diez de la mañana de hoy para responder al segundo y último requerimiento del Gobierno sobre si ha declarado o no la independencia, y si no contesta, lo hace de forma ambigua o certifica que la proclamó, el Ejecutivo de Mariano Rajoy propondría las medidas que tendría que aprobar el Senado en desarrollo del 155, de suspensión de la autonomía.

La convocatoria de elecciones, según fuentes del Gobierno central, podría ser válida para la vuelta de la Generalitat a la legalidad, pero subrayan que dependería de cómo se hiciera. En ese sentido, distinguen entre anunciar elecciones autonómicas anticipadas sin más o que fueran aparejadas a la confirmación de que se ha declarado la independencia. El presidente de la Generalitat tendría en todo caso un tiempo añadido para evitar la puesta en marcha de esas medidas si, por ejemplo, convocara las elecciones antes de que el pleno del Senado, que es el que constitucionalmente debe avalarlas, diera luz verde a las mismas. Se baraja que el trámite necesario para esa aprobación en la Cámara alta podría culminar a finales de la próxima semana.

En todo caso, Puigdemont no contempla en principio convocar elecciones anticipadas, según explicaron fuentes del Ejecutivo catalán. Más contundente fue desde Bruselas el conseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, quien aseguró que el Govern "no se echará atrás" si el Ejecutivo central decide aplicar el artículo 155 de la Constitución.

A falta de que expire el plazo dado por Moncloa a Puigdemont, la Generalitat asegura que la respuesta del president "no se moverá" de la oferta de diálogo que planteó ya el pasado lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Descartada pues la opción de una "rendición" y a la espera de qué medidas tomará el Ejecutivo central, el independentismo baraja distintos escenarios en el horizonte político que se avecina.

Uno de ellos, defendido por la CUP y que se trabaja de manera conjunta con JxSí en conversaciones entre los dos grupos, es el de proclamar la independencia de forma "efectiva" en los próximos días para evitar la "represión" del Estado, si éste decide activar el mecanismo del artículo 155 de la Constitución. Una vía para la que no sería imprescindible una votación en el Parlament e incluso se podría escenificar antes de que se acordara aplicar el 155, pues la activación de este artículo se alargaría a finales de la próxima semana. Pero otra alternativa, expresada por el vicepresidente catalán y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, es que sí se produzca una votación formal en el Parlament en los próximos días, en la que se mandate al Govern a implementar la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) que quedó en suspenso. Las demás opciones sobre la mesa se dirigirían en cambio a anticipar elecciones catalanas, aunque desde distintas perspectivas en función de cómo actúe el Gobierno.

La que más peso tiene es que Puigdemont declare la independencia y convoque de inmediato elecciones "constituyentes", aprovechando el momento de alta intensidad política en Cataluña, fórmula distinta a la planteada por el Gobierno para evitar el 155.

Rajoy hizo en el Congreso una última llamada a la "sensatez" de Puigdemont. A la espera de esa respuesta, el Ejecutivo ultima las medidas y los plazos para ponerlas en marcha tanto con el PSOE como con Ciudadanos. Además del control de los Mossos, el Gobierno considera prioritario tomar las riendas de las cuentas de la Generalitat. El Ministerio de Hacienda ha abierto una cuenta en el Banco de España para ingresar el remanente de Cataluña de la financiación autonómica y controlar que este exceente no destina a ningún fin al margen de la legalidad.

Además, estudia nombrar a una persona de perfil técnico para asumir las funciones de Junqueras como conseller de Economía y Hacienda. Fuentes del Ministerio de Hacienda señalaron que el Gobierno no puede sustituir a un Ejecutivo catalán elegido democráticamente, pero sí reforzar el control de sus cuentas con una persona distinta que sería nombrada por el propio Ministerio. Sánchez afirma que la legislatura en Cataluña "está agotada"El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se unió ayer a la petición de elecciones autonómicas en Cataluña al considerar que la "la legislatura, si alguna vez se inició, está agotada", Sánchez, quien confirmó que se reunió con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el martes por la tarde, resaltó que la única vía "desde el punto de vista político" para resolver la crisis es "adelantar las elecciones". El líder socialista, que expresó su apoyo a la aplicación del 155 si Puigdemont hace caso omiso a los requerimientos del Gobierno, se trasladó ayer a Bruselas para reunirse con varios líderes socialistas europeos y con los presidentes de la Eurocámara, Antonio Tajani, y la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Rivera traslada su apoyo a Rajoy para aplicar el 155 y convocar elecciones

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha trasladado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que han mantenido en el palacio de la Moncloa todo su apoyo para la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, "con el fin" de convocar unas elecciones autonómicas "legales, libres y con garantías".

Durante el encuentro, que ha durado una hora y cuarto, Rivera ha dicho a Rajoy que su partido quiere que se restablezca "el orden constitucional" para que la Carta Magna y el Estatut de Cataluña "sigan vigentes", han informado fuentes de Ciudadanos.

Además, Albert Rivera ha recibido el "compromiso" del jefe del Ejecutivo para que los canales de comunicación "permanezcan abiertos" y se informe a la formación naranja de todos los pasos que dé el Gobierno sobre las medidas que tiene previsto adoptar para poner en marcha el artículo 155.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que le mantendrá informado sobre la manera concreta en que se aplicaría el artículo 155 en Cataluña en el caso de que finalmente fuera necesario, mientras que Rivera ha vuelto a insistir en que el Ejecutivo convoque elecciones autonómicas en esa comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios