España

El Gobierno Vasco presentará una querella criminal contra un vocal del CGPJ

  • El vocal del Consejo General del Poder Judicial para el País Vasco afirmó en un artículo que el Ejecutivo de Vitoria "es responsable en el plano ético y político de los crímenes" de ETA

El Gobierno vasco va a presentar una querella criminal contra el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para el País Vasco, Juan Pablo González, por el artículo que éste escribió la semana pasada criticando al Ejecutivo autónomo.

En el artículo, que publicó el diario La Razón el pasado día 24, González se refiere a la reacción contraria del Ejecutivo de Vitoria a varias sentencias judiciales, como la de los casos Atutxa y Ekin, y dice que la penetración de ETA en la sociedad vasca "no se hubiera producido sin la connivencia y la tolerancia de un Gobierno cada vez más radicalizado". "Dicha situación (...) les hace, aunque les pese, responsables en el plano ético y político de sus crímenes".

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, ha anunciado hoy la presentación de la querella criminal contra el vocal del CGPJ. El artículo ya provocó la semana pasada que los siete vocales de la minoría progresista del CGPJ, más el elegido a propuesta de CiU, remitieran una carta al lehendakari en la que rechazaban las críticas al Gobierno vasco vertidas por su compañero Juan Pablo González.

Azkarate, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha explicado que han tomado esta decisión por haber acusado al Ejecutivo de ser "connivente con ETA y responsable de sus acciones terroristas". Tras destacar el hecho de que González es vocal del Consejo para el País Vasco, la portavoz del Gobierno autonómico ha dado a conocer que también presentará una queja formal al CGPJ por este escrito.

La portavoz ha agradecido a los miembros del Consejo General del Poder Judicial que escribieron la carta al lehendakari que hayan "tenido la valentía de trasladar públicamente lo que piensan, mostrando su repulsa por el exceso del vocal Juan Pablo González", porque esta actitud "les honra y el Gobierno desea públicamente reconocerlo".

Azkarate también se ha referido a la posibilidad de que el CGPJ analice la manifestación celebrada el pasado sábado en Bilbao en contra de la condena de Juan María Atutxa, Kontxi Bilbao y Gorka Knorr por no disolver Sozialista Abertzaleak. Ha insistido en que en dicha movilización "no hubo ninguna descalificación", sino que fue una "manifestación legítima que se desarrolló en paz, sin gritos ni insultos".

Azkarate ha recordado que el de manifestación es "uno de los derechos consagrados por la Constitución" y ha reiterado que "nadie está descalificando a la Justicia, en general", sino que se está manifestando el "desacuerdo con lo que entendemos una injerencia y un no respeto a la división de poderes por parte de una minoría de jueces y magistrados". En esta línea, ha valorado que la mayoría de jueces y magistrados "respetan y aplican" la labor imparcial de administración de Justicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios