España

El Gobierno acusa a la Generalitat de "provocar y tensionar al Estado"

  • Puigdemont dará a conocer este mes o a primeros de julio sus 'leyes de desconexión'

El ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, y el 'president', Carles Puigdemont, ayer en Barcelona.

El ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, y el 'president', Carles Puigdemont, ayer en Barcelona. / andreu Dalmau / Efe

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó ayer al Govern de "provocar al Estado" con su "estrategia de tensión", mientras que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguraba que a finales de este mes o inicios de julio se dará a conocer la principal ley de desconexión.

La jornada de ayer arrancó con reproches cruzados entre Sáenz de Santamaría y Puigdemont en sendas entrevistas, al mismo tiempo que independentistas y comunes manifestaban su apoyo al secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet, que ayer tuvo que declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por haber permitido que la Cámara catalana votara dos resoluciones a favor de un referéndum sobre la independencia.

Después de que Puigdemont haya anunciado que en los próximos días pedirá por carta al Congreso comparecer para explicar sus planes, sin someter ninguna propuesta a votación, Sáenz de Santamaría replicó que en la Cámara Baja se vota, no se dan "conferencias". "El Congreso de los Diputados no es un salón de actos para dar una conferencia", advirtió la vicepresidenta en una entrevista en TVE.

Puigdemont confirmó que enviará esta semana una carta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para proponerle comparecer con el fin de explicar el referéndum anunciado para el 1 de octubre, sin someterlo a votación, y confía en poder acudir a la Cámara Baja "antes del verano". Puigdemont aseguró que "antes de que finalice junio o la primera semana de julio" se iniciará una campaña para explicar la Ley de Transitoriedad Jurídica, la principal de las llamadas leyes de desconexión, diseñada por Junts pel Sí y la CUP para sustituir el marco legal español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios