España

El Gobierno se enfrentará a enmiendas a la totalidad de al menos 6 partidos

  • PP, CiU, ERC, IU, ICV y UPyD se opondrán a la totalidad del proyecto de ley de Presupuestos Generales y PNV, BNG y CC podrían hacerlo también si el Gobierno no accede a sus peticiones

El proyecto de ley de los Presupuestos Generales para 2009 se enfrentará la próxima semana a las enmiendas de totalidad de al menos seis fuerzas políticas -PP, CiU, ERC, IU, ICV y UPyD-, mientras que el resto de partidos da margen al Ejecutivo antes de decidir.

Además, PNV, BNG y CC amenazaron hoy también con presentar enmiendas a la totalidad de los Presupuestos si el Gobierno no cumple con sus peticiones en los próximos días antes de que el próximo martes comience en el Congreso el debate de totalidad del proyecto.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, anunció, tras reunirse esta mañana con el portavoz del PSOE José Antonio Alonso, que su partido registrará hoy mismo su enmienda a la totalidad de los Presupuestos. Durán i Lleida consideró que este proyecto "no ha llegado a tiempo para asumir la actual crisis económica" y que ha sido elaborados con perspectivas "irreales" y sin "visos de credibilidad", al tiempo que señaló que han sido "superados y destrozados" por la dimensión de la crisis económica.

Por otra parte, el Partido Popular tiene previsto presentar este viernes -día en que finaliza el plazo- su enmienda a la totalidad, mientras que ERC, IU e ICV lo harán en los próximos días.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, condicionó la presentación de una enmienda a la totalidad por parte de este grupo a que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "influya" en las negociaciones sobre los presupuestos que su partido mantiene con el PSOE para "desbloquear obstáculos insalvables". En este sentido, anunció que Zapatero se ha comprometido a mediar sobre las transferencias en materia de políticas activas de empleo y de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

Por su parte, el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, señaló que la "buena voluntad" del Ejecutivo "no se está traduciendo en un acercamiento" de posturas y que las posiciones siguen estando "extraordinariamente alejadas". Por este motivo, advirtió de que mantendrán su enmienda a la totalidad si en los próximos días no hay avances reales.

En el mismo sentido se pronunció la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, quien exigió una modificación de los Presupuestos para adaptarlos a la nueva situación económica de crisis "estructural". Puntualizó que ya no son prioritarias las partidas relativas a mantener las prestaciones sociales y el Estado de bienestar -como las destinadas a subvenciones, becas o al cheque bebé-, aunque consideró fundamentales las relacionadas con políticas de empleo "para modificar la estructura productiva del país".

IU e ICV han expresado la necesidad de que los Presupuestos vayan dirigidos a cambiar el modelo de producción de la economía y a aumentar las inversiones en medio ambiente, I+D+i y educación. Estos condicionantes fueron compartidos por el portavoz parlamentario de ERC Joan Ridao, quien mostró su disconformidad con las "prioridades" del gasto público recogidas en los Presupuestos, al considerar excesivas algunas partidas "electoralistas" como la devolución de 400 euros en el IRPF, que supondrá 6.000 millones de euros a las arcas del país.

Por su parte, la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, comentó que su partido se aleja "cada vez más del sí" al proyecto por la reducción "drástica e inaceptable" de las políticas activas de empleo por parte del Gobierno. La diputada de UPyD Rosa Díez denunció la falta de realismo de unos Presupuestos que, señaló, adolecen de iniciativas para atajar el incremento de la tasa de desempleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios