España

El Gobierno quiere "armarse" ante los intentos de desinformación y pide respeto a quienes cuestionan el recuento del 21-D

Soraya Sáenz de Santamaría.

Soraya Sáenz de Santamaría. / EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido este miércoles la necesidad de "armarse" ante las injerencias y los intentos de desinformación que buscan cuestionar las democracias europeas y el recuento "absolutamente contrastable" de elecciones como las que se celebrarán el próximo 21 de diciembre en Cataluña.

Santamaría ha realizado esta reflexión en el marco de las jornadas que se celebran en Madrid organizadas por el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), un organismo dependiente del CNI que supervisará la creación a mediados de 2018 de un nuevo centro de operaciones de la Administración del Estado ante ciberataques.

La vicepresidenta, que se ha remitido a su comparecencia de mañana a puerta cerrada en el Congreso, ha citado en este sentido las informaciones que cuestionan el escrutinio de las elecciones del próximo 21 de diciembre en Cataluña convocadas en aplicación del artículo 155 de la Constitución tras el desafío independentista de la Generalitat.

A preguntas de la prensa, Santamaría ha subrayado el "trabajo muy intenso" -sin precisar si hay mayor o menor riesgo que en otras ocasiones- que se viene realizando por diferentes ministerios y organismos estatales para "poder anticiparse ante problemas que puedan surgir y armarse ante intentos de desinformación".

"Me gustaría mandar un mensaje más necesario fuera de nuestras fronteras que dentro", ha dicho, para continuar señalando que "el escrutinio en España es un esquema muy rodado, muy garantizado, en el que la legalidad y la limpieza de ese escrutinio con diversas fórmulas es absolutamente contrastable".

La vicepresidenta ha enmarcado este problema de las injerencias y la desinformación en un desafío de ámbito europeo. En este sentido ha pedido "respeto a todos" teniendo en cuenta que España cuenta con "buenos expertos" en materia de ciberseguridad y organismos independientes para el recuento de elecciones.

"Ya llevamos unos cuantos años viviendo operaciones híbridas que buscan diferentes fórmulas para debilitar un entorno de democracia y libertades de la Unión Europea", ha defendido la 'número dos' del Gobierno, insistiendo en la necesidad de trasladar un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos. "En España nos hemos ganado la democracia a pulso", ha dicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios