España

El Gobierno vasco prepara un plan de retorno de las víctimas

  • El ex jefe de la banda Jurdan Martitegi será entregado por Francia en las próximas semanas

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, anunció ayer un estudio que establezca las medidas y ayudas necesarias dirigidas las personas que se fueron del País vasco por ser víctimas de ETA o sufrir las amenazas de la banda y que ahora quieren volver a Euskadi.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento vasco tras comparecer ante la ponencia de seguimiento sobre la situación de las víctimas del terrorismo, Ares explicó que había presentado a los grupos parlamentarios esta iniciativa que surge de la Dirección de Atención a las víctimas.

Según Ares, el Gobierno vasco quiere poner en marcha un estudio que permita acordar medidas para ayudar a las personas que se fueron de Euskadi por la amenaza o presión de ETA y que ahora quieren volver al País vasco. En el estudio se incluirán medidas de ayuda para estas personas que son víctimas de los terroristas o están amenazadas.

Por otra parte, el ex jefe militar de ETA Jurdan Martitegi será entregado próximamente por Francia para que le sean notificadas las diversas causas por las que será juzgado en España, para lo que los distintos juzgados de la Audiencia Nacional están coordinándose y buscando una fecha en la que el etarra pueda ser entregado.

Pese a que en un principio fuentes jurídicas informaron de que la entrega de Martitegi -detenido el 19 de abril de 2009 en Montauriol (Francia)- tendría lugar ayer, el señalamiento fijado era en un tribunal de Versalles para realizar un trámite administrativo.

Cuando se produzca la entrega de Martitegi ésta será de carácter temporal y se limitará a la notificación de los procesamientos que tiene pendientes en varios Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional, la mayor parte como integrante del comando Vizcaya, informaron fuentes jurídicas a Efe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios