España

El 'Govern' hace un guiño a los 'comunes' por el reférendum

  • Munté ofrece acordar la pregunta para la consulta al partido de Colau, que no vincula el 'sí' en la votación a la secesión catalana

Neus Munté, vicepresidenta del 'Govern', y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, juntas en un acto de 2015.

Neus Munté, vicepresidenta del 'Govern', y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, juntas en un acto de 2015. / Quique García / efe

La Generalitat se ha dado dos meses para acordar el referéndum secesionista con el Gobierno central. Conscientes de que el Ejecutivo de Rajoy mantendrá su negativa a la consulta, el Govern no quiere que en su plan participen sólo los independentistas. De ahí que la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, apostara ayer por acordar la pregunta del referéndum con el partido de Ada Colau.

Munté apela a los comunes de la alcaldesa de Barcelona a mantener la unidad por el derecho a decidir cuando se constate la imposibilidad de acordar la consulta con el Estado. La portavoz del Govern destacó ayer en declaraciones a Efe que Colau "es un actor importante" ya que como alcaldesa de Barcelona es "parte activa" del Pacto Nacional por el Referéndum y "coincide con el planteamiento" del Ejecutivo regional de "tratar de mantener el diálogo y la negociación con el Estado" para lograr un referéndum.

El nuevo partido de la izquierda alternativa catalana -integrado por los comunes, ICV, EUiA y los críticos de Podem- apuesta por una consulta "vinculante" -que de facto sería acordada con el Estado- y, al menos por el momento, no abraza la vía unilateral que sí contemplan el PDeCAT, ERC y la CUP si no logran un pacto con el Gobierno central.

En este contexto, Munté llama a los comunes a "mantener al máximo esta unidad" en la apuesta por el referéndum "en el momento en el que se revele inviable" la posibilidad de acuerdo con el Ejecutivo de Rajoy. La consellera de Presidencia recalcó que el Estado muestra "una vez tras otra su no voluntad de llegar a acuerdos" para que los catalanes puedan expresarse sobre la independencia en las urnas.

A cinco meses vista de que expire el plazo fijado para celebrar en septiembre el referéndum, la dirigente independentista pide acordar la pregunta "con el máximo de actores políticos", entre los que cuenta "por supuesto con los comunes", en la medida que dan apoyo a un referéndum de autodeterminación". Tanto ICV como EUiA estuvieron ya en la fotografía del pacto por la pregunta de la consulta soberanista del 9-N.

No obstante, las declaraciones que Colau hizo a la televisión qatarí Al Yazira siembran más dudas sobre su posición al respecto. La regidora barcelonesa afirmó que, "suponiendo" que ganara la independencia en un hipotético referéndum soberanista en Cataluña, "no quiere decir que se declare". En la entrevista al programa Talk To Al Yazira divulgada ayer, Colau asegura que "no he sido nunca nacionalista ni independentista porque pienso que en un mundo global como en el que vivimos las fronteras tienden a desaparecer. De hecho, estoy convencida que cada vez más las ciudades debemos tener un papel mucho más importante en la gobernanza global".

La alcaldesa de Barcelona añade: "Más allá de eso, soy demócrata. Si hay una mayoría social que quiere resolver una cuestión, en este caso la relación entre Cataluña y el Estado, se tiene que poder hacer a través de un referéndum. Con el referéndum estaré siempre comprometida".

"Están bastante igualadas las posiciones y depende mucho de qué propuestas hay sobre la mesa. Pero suponiendo que gana la independencia en el referéndum, eso no quiere decir que se declare", subraya Colau.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios