España

La Guardia Civil dice que Turull fue "extraordinariamente relevante" en el 'procés'

  • El instituto armado pormenoriza en un detallado informe todas las actuaciones llevadas a cabo por el último aspirante a la presidencia de la Generalitat

Jordi Turull, en una imagen reciente.

Jordi Turull, en una imagen reciente. / Efe

La Guardia Civil considera al candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña Jordi Turull como una figura "extraordinariamente relevante" en el procés, en el que gestionó la publicidad del 1-O, "tremendamente cercana" a la causa independentista y de "mucha importancia" en Convergencia (CDC).

En el informe final remitido al juez de Tribunal Supremo Pablo Llarena, la Guardia Civil destaca la relevancia de Turull no solo por su rol como exconseller sino también como integrante del comité estratégico que dirigía el procés según el documento EnfoCats, un documento incautado a Josep Maria Jové y considerado como hoja de ruta del proceso soberanista.

Turull ocupó la cartera de presidencia en el Govern de Carles Puigdemont, desde la que "se gestionó el diseño y la inserción de publicidad anunciando la celebración del referéndum y el registro de catalanes en el exterior y se adquirieron dominios en Internet relacionados con el Pacte Nacional pel Referèndum".

En concreto, su departamento fue uno de los cinco que empleó la Generalitat para trocear el gasto vinculado a las papeletas, al censo electoral y a las citaciones de las mesas electorales por 979.661,96 euros "de forma que permitiese una mejor ocultación de aquel pues era dinero que se estaba destinando al referéndum". La factura que se cargó a Presidencia fue de 198.871,76 euros.

Además, en un correo enviado a Junqueras el pasado 25 de agosto solicitó una aportación extraordinaria de 3.430.000 euros para una campaña de contenido cívico aunque en realidad estaba "enmascarada" pues "se pretendía hacer frente al gasto que suponían los distintos anuncios de promoción del referéndum, como el de las vías del tren", que costó 277.804 euros.

Turull también aprobó la campaña SI o NO, que costó 224.835 euros, para "fomentar la inscripción en el censo de catalanes en el exterior" y crear así un censo de extranjeros para el 1-O.

Como miembro del Govern, participó en la formalización del decreto que aprobó la convocatoria del 1-O y propulsó junto al exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconseller de Asuntos Exteriores Raul Romeva el acuerdo del Ejecutivo para hacer efectivo el referéndum y del que se desprende que las decisiones se adoptaron de forma colectiva y colegiada y fueron asumidas de forma solidaria.

Y pese a que asumió la consellería en julio de 2017, la Guardia Civil señala que "es evidente que ha sido una persona tremendamente cercana al procés y de mucha importancia dentro de CDC".

Así, las anotaciones de Jové que hizo en la agenda moleskine desvelan la participación del investigado en seis reuniones clave en el proceso soberanista cuando aun no estaba en el Ejecutivo catalán, como aquella que se denominó "ultimo intento", un encuentro en el que se trató de desbloquear la presidencia del Govern.

Pero la más importante fue sin duda la reunión del 23 febrero de 2016 en la que junto a los principales líderes soberanistas "trataron los pasos a seguir y las fases y secuencias del procés", es decir, su hoja de ruta.

Estas fueron las leyes (transitoriedad jurídica y proceso constituyente), declaración de independencia, elecciones constituyentes, referéndum constituyente y en qué momento hacer la desconexión.

Cinco meses más tarde asistió a otro encuentro en el que valoraron celebrar el referéndum en octubre y, sobre todo, "concluyeron que era evidente que no habría ninguna propuesta española por lo que aplicarían la unilateralidad"

Unas semanas después se le atribuyó el temor en otro encuentro del mencionado comité de que "se desestabilizase el Parlament porque se preguntaba si irían a la línea de flotación, en cuyo caso después, no podrían hacer nada".

"Entendía, además, que no podían generar inseguridad y que los letrados si cesaban, la generarían porque incluso indicó que se estaban planteando hacerlo", afirma el escrito de la Guardia Civil.

Asimismo, los investigadores incluyen algunas declaraciones públicas de Turull que determinan que el exconseller "participó de la estrategia de atacar al Estado y el Gobierno español".

Por ejemplo, señala el texto, "al decir que se gastaba recursos en fletar barcos para policías y no había sido capaz de cumplir la cuota de refugiados, que ellos se jugaban la independencia, los pilares de la democracia y la dignidad como país o que mientras en Cataluña se hacían llamadas a la serenidad, otros estaban fomentando el a por ellos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios