Guindos alerta de que las ventas en grandes almacenes y coches caen un 25%

  • El Congreso convalida el decreto para agilizar el cambio social de sedes por miedo a la secesión

Luis de Guindos. Luis de Guindos.

Luis de Guindos. / archivo

La salida de empresas de Cataluña no ha hecho más que empezar al albur de la presumible declaración de independencia. Un atracón de incertidumbre que ya ha propiciado el cambio de domicilio social de más de 900 y que, a juicio del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, es solo un "aperitivo" del éxodo que se avecina si se llegase a concretar una hipotética secesión.

Una hipótesis que sería "terrorífica" y un "suicidio económico", a juicio del ministro, que negó que haya "ningún tipo de presión" para la salida de empresas de Cataluña, según expuso en el Pleno del Congreso para defender el decreto ley que establece un nuevo marco para agilizar el cambio de sedes sociales de las empresas en territorio nacional ante el desafío independentista en Cataluña.

La salida de Cataluña de 800 empresas es sólo un aperitivo si se concretara la independencia"

El ministro aseguró que entiende que la salida de empresas de Cataluña "escueza en determinados ambientes", pero reiteró que "los que generan riqueza y empleo ponen de manifiesto las políticas enloquecidas y fuera de la realidad" de la Generalitat. En este sentido, preguntó a los diputados que sacaron a relucir las presuntas presiones si el Gobierno también habría hecho llamadas como para que las reservas turísticas hayan caído un 20%, las ventas de coches entre un 20% y un 25% o las ventas de grandes almacenes entre un 15% y un 20%, o que los clientes retirasen depósitos. "El cambio de domicilio social de las 800 empresas (900, según los últimos datos)es solo un aperitivo si la independencia se llega a concretar, cosa que este Gobierno no va a dejar que suceda", remarcó De Guindos, quien insistió en que "no hay sociedad que prospere sin un marco jurídico estable" y culpó a las políticas "irresponsables" de la Generalitat de la situación actual en Cataluña.

Los Laboratorios Ordesa, la inmobiliaria Servihabitat y la empresa biotecnológica Pangaea Oncology se han sumado a la lista de 900 empresas que trasladan sus sedes sociales fuera de Cataluña, a Huesca, Madrid y Zaragoza respectivamente

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios