El desafío independentista

Iceta niega que el apoyo de Sánchez a Rajoy divida al PSC

  • El líder de los socialistas catalanes descarta una consulta a la militancia sobre la aplicación del 155 y rechaza discrepancias con Ferraz.

Comentarios 1

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, descartó este lunes que su partido consulte a los militantes para decidir la postura sobre el artículo 155 de la Carta Magna, y que pueda haber una "ruptura" con el PSOE.

Iceta explicó, en rueda de prensa, que una consulta no se puede hacer "materialmente" porque quedan pocos días para el pleno del Senado que prevé aprobar la aplicación.

"No hay discrepancias entre el PSC y el PSOE" -dijo- porque comparten el objetivo de que las instituciones catalanas vuelvan a la legalidad y de que no se declare la independencia, por lo que insistió en reclamar al presidente de la Generalitat que convoque elecciones autonómicas y comparezca ante el Senado para ofrecer diálogo.

El dirigente socialista reivindicó que su partido y el PSOE trabajan para evitar el 155 y la declaración de independencia: "Tanto en el PSC como en el PSOE hay ganas de diálogo y nos estamos moviendo en esta dirección. Desde este punto de vista no hay discrepancias".

Lo certificó el portavoz del PSOE, Óscar Puente, quien advirtió este lunes por su parte a Puigdemont que ya cualquier forma de declaración unilateral de independencia (DUI) es "inaceptable". "Ni light, ni soft, ni verbal ni escrita puede servir para volver a la legalidad", insistió.

Puente, que compareció en rueda de prensa en lasede socialista de la calle Ferraz, tras la reunión de la comisión permanente de la Ejecutiva federal, hizo un nuevo llamamiento al president para que "ponga fin a su situación fuera del marco de la legalidad" y evite que el 155 se aplique "y se vean las consecuencias indeseadas para todos de su aplicación". "A algunos les pone el artículo 155, pero nosotros no estamos entre ellos", aseguró el portavoz socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios