España

Iglesias y Ábalos ponen en marcha la reconciliación de la izquierda

  • El líder morado insiste en tender puentes al PSOE, cuyo portavoz coge el guante entre reproches a su 'no' a investir a Sánchez

Pablo Iglesias saluda a José Luis Ábalos, que se estrenó ayer como portavoz socialista en el Congreso tendiendo la mano a Podemos.

Pablo Iglesias saluda a José Luis Ábalos, que se estrenó ayer como portavoz socialista en el Congreso tendiendo la mano a Podemos. / Ballesteros / Efe

Pablo Iglesias salió trasquilado, pero con un pan bajo el brazo: la resurrección de una alternativa al PP con el PSOE, la misma a la que se opuso hace un año en la investidura de Pedro Sánchez.

Apuesta de futuro para "echar al PP" que no intimida a Mariano Rajoy, que después del amplio apoyo del Congreso se siente reforzado para continuar en la Moncloa.

Tiene claro el presidente del Gobierno que el fracaso de Iglesias en su moción de censura demuestra a las claras que una amplia mayoría del Congreso rechaza los proyectos "radicales" y "extremistas" del líder de Podemos, lo que le anima a seguir adelante.

Iglesias volvió a tender la mano al PSOE para "formar parte del cambio" y desalojar al PP. Reconoció que en el pasado se ha podido equivocar en las formas e invitó al partido que vuelve a liderar Pedro Sánchez a que reflexione y comprenda que "quizá hay un camino bueno" para España "que va más allá" de ambas formaciones.

El líder de Podemos insistió en "tender puentes" y se mostró seguro, pese a que siguen sin salir las cuentas, de que hoy están "más cerca de sacar al PP" del Gobierno.

Recogió el guante el nuevo portavoz del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, que se estrenaba en la tribuna de la Cámara Baja.

Persona cercana a Pedro Sánchez, que abandonó el liderazgo del PSOE precisamente por oponerse a la abstención a Rajoy, Ábalos dejó abierta la posibilidad de un entendimiento futuro con Podemos. "Estamos dispuestos a construir mayorías alternativas para desmontar las políticas injustas del PP y pedir las reformas justas que reclama la sociedad", "ahí nos va a encontrar siempre", afirmó Ábalos, quien sin embargo ha vuelto a reprochar a Podemos que no apoyara en su día la investidura de Sánchez.

También criticó a Iglesias por su veto a Ciudadanos y le recordó que el acuerdo de gobierno que Sánchez firmó con Albert Rivera contenía "todas" las medidas que el líder de Podemos propuso ayer. "No descalifiquemos los hechos o los actos por los actores, fijémonos en los contenidos del fin al que van dirigidos los actos", le pidió.

En cualquier caso, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cerró la puerta a un entendimiento con Podemos y el PSOE que implique un pacto con los partidos independentistas catalanes, lo que en la práctica inhabilita casi por completo una alternativa a Rajoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios