España

Incidentes en Bilbao tras disolver la Ertzaintza una manifestación ilegal

  • Dos detenidos tras la manifestación en apoyo de ANV y PCTV-EHAK disuelta por la Ertzaintza, que había sido declarada ilegal por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón

El centro de Bilbao se ha convertido hoy en escenario de numerosos incidentes después de que la Ertzaintza haya disuelto una manifestación convocada en apoyo de ANV y PCTV-EHAK, declarada ilegal por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Cruce y quema de contenedores por las principales vías de la capital vizcaína y cargas policiales se han sucedido en unos altercados que se han saldado, por el momento, con dos detenidos y un agente de la Ertzaintza herido, que ha sido trasladado a un centro asistencial. Según ha confirmado la Policía Autónoma Vasca, también se han producido rotura de cristales de alguna entidad bancaria y el cruce de un autobús. Además, los agentes han identificado a varias personas.

La manifestación había sido convocada por "electos independentistas" y prohibida por Garzón -que había solicitado a la Ertzaintza que impidiera el desarrollo de la protesta-, al entender que su prohibición entra en dentro del ámbito de la suspensión de actividades de ambas formaciones políticas, decretada el viernes pasado.

En cumplimiento de esa resolución, un amplio despliegue policial se ha concentrado a las 12 del mediodía en la zona de la Plaza de Aita Donostia, donde estaba previsto que partiera la manifestación, ya que sus convocantes habían insistido en mantenerla a pesar de la prohibición de Garzón. Dos cordones de la Ertzaintza han bloqueado la calle Autonomía, mientras varios miles de personas, entre las que se encontraban los dirigentes de Batasuna Karmelo Landa y Eusebio Lasa y la portavoz de ANV Arantza Urkaregi, se han congregado en la zona y han coreado gritos en contra del PNV y a favor de la independencia.

Al impedir los agentes que los manifestantes pudieran avanzar por Autonomía, detrás de una pancarta en la que se podía leer "Euskal Herriaren eskubideen alde. Salbuespen egoerari Stop" (A favor de los derechos de Euskal Herria. Stop al estado de Excepción), éstos optaron, tras 40 minutos de espera, por discurrir por calles paralelas hacia la zona de Indautxu.

Los agentes de la Ertzaintza les han impedido avanzar más allá de la calle Ercilla, momento en el que se ha producido la primera carga de los agentes, que se han hecho con la pancarta de la manifestación. A partir de entonces, los manifestantes se han dispersado por las calles adyacentes del centro de la capital vizcaína, por donde paseaban numerosas personas disfrutando de un domingo primaveral en Bilbao.

Los manifestantes han cruzando contenedores de residuos y quemado algunos de ellos a lo largo de todo su camino hacia la zona del Arenal, en el Casco Viejo bilbaíno. Los agentes han realizado diversas cargas ya que los violentos han intentado cortar incluso la Gran Vía tirando tubos de andamio en medio de esta arteria. Sobre las 14:00 horas, la Ertzaintza mantenía un amplio despliegue policial en el centro de Bilbao en previsión de que se produzcan otros incidentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios