Intelectuales firman un manifiesto contra el secesionismo de Mas

  • Entre los firmantes figuran miembros de Izquierda Abierta, escritores como Almudena Grandes, Vargas Llosa o Muñoz Molina, cineastas como Almodóvar, o el magistrado del TS Martín Pallín.

Comentarios 22

Trescientos intelectuales y profesionales de distintos ámbitos, entre los que se encuentran numerosas personalidades de la izquierda, han firmado un manifiesto a favor del federalismo frente a la ola secesionista alimentada desde CiU y el Gobierno catalán presidido por Artur Mas.

En el manifiesto, publicado por El País, se destaca que "una propuesta de secesión augura, bajo el pabellón de un nacionalismo exacerbado, el desbordamiento a corto plazo del malestar social". Asimismo, se acusa a los independentistas de querer convertir "su particular idea de España en el chivo expiatorio sobre el que cargar todos los malestares" porque "la afirmación de que España perpetró agresiones contra Cataluña es una desgraciada manipulación del pasado".

"Ni Cataluña está sometida a un expolio por parte de España, ni el común de los españoles alberga sentimiento alguno de menosprecio hacia ella". Bien al contrario: Cataluña suscita afecto, admiración y reconocimiento", se asegura en el manifiesto.

Entre los firmantes del texto figuran miembros de la ejecutiva de Izquierda Abierta -el partido promovido por Gaspar Llamazares- como los escritores Luis García Montero o Almudena Grandes, así como artistas, escritores e intelectuales españoles y latinoamericanos, como Pedro Almodóvar, Mario Vargas Llosa, Antonio Muñoz Molina o el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín.

Duran Lleida dice que el manifiesto de intelectuales es una misiva contra CiU

El secretario general de CiU y líder de UDC, Duran Lleida, ha afirmado que el manifiesto "es sencillamente, una misiva contra CiU" y carece de autocrítica hacia las instituciones españolas.Para el líder de UDC, socio de CDC en la federación CiU, este manifiesto está firmado por algunos "socialistas" y "sin rubor" critican la gestión de la crisis, a la vez que "ignoran la etapa del tripartito (el gobierno catalán del PSC, ERC e ICV entre 2003 y 2010) y la gestión del PSOE y del PP en España".

El político catalán, que ha hecho esta valoración a través de su cuenta personal de Twitter, destaca un párrafo del manifiesto para asegurar que, a su juicio, el mismo reconoce que una supuesta mayoría a favor del independentismo llevaría a considerar este debate y encontrar una solución.

En concreto, se refiere al párrafo en el que se dice que "no obstante, si ese sentimiento (nacional) de forma mayoritaria es contrario de modo irreductible y permanente al mantenimiento de las instituciones que entre todos nos dimos, la convicción democrática nos obligaría al resto de los españoles a tomarlo en consideración para encontrar una solución apropiada y respetuosa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios