España

Interior remite a la Fiscalía la solicitud de inscripción de Sortu

  • La Fiscalía General del Estado tiene un plazo de 20 días hábiles para estudiar el caso y ordenar la inscripción en el registro de partidos de Sortu o, por el contrario, instar al Tribunal Supremo a que la prohíba.

El Ministerio del Interior ha remitido este miércoles a la Fiscalía General del Estado y a la Abogacía General del Estado la solicitud de inscripción del nuevo partido de la izquierda abertzale Sortu en el Registro de Partidos Políticos para comprobar si cumple los requisitos de la Ley de Partidos.

Según ha informado Interior en una nota de prensa, junto a los estatutos de Sortu, que fueron presentados el pasado 9 de febrero, y el acta fundacional, se han remitido los informes policiales elaborados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre este partido, sus orígenes y sus posibles vinculaciones con la ilegalizada Batasuna.

Ante el contenido de estos informes, el ministerio ha decidido remitir la solicitud de Sortu a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado.

Ahora, la Fiscalía General del Estado tiene un plazo de 20 días hábiles para estudiar el caso y ordenar la inscripción en el registro de partidos de Sortu o, por el contrario, instar al Tribunal Supremo a que la prohíba por apreciar que es un intento de continuidad de la ilegalizada Batasuna.

Según fuentes de la Fiscalía, Sortu debe repudiar la violencia de ETA "tanto anterior como posterior" para acreditar "no sólo formalmente, sino materialmente", su completa desvinculación de la banda terrorista y poder concurrir a las elecciones.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo el pasado viernes tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros que "es evidente" que Sortu es "continuidad de la ilegalizada Batasuna".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios