España

Interior compensa con tres millones a amenazados por terroristas

El Ministerio del Interior ha compensado por primera vez con 3.076.656 euros a los amenazados por terrorismo de acuerdo a la Ley de Víctimas del Terrorismo, según confirmaron a Europa Press fuentes de este departamento.

El titular del Interior, Juan Ignacio Zoido, dio ayer cuenta en el Consejo de Ministros de las partidas económicas contempladas en ley de Víctimas del Terrorismo, cuyo reglamentó incluyó en 2013 como novedad que las personas amenazadas por el terrorismo desde 1960 pudieran ser compensadas con carácter retroactivo.

La Fiscalía pide que la indemnización a los etarras de la T-4 sea para sus víctimas

El informe, según las citadas fuentes, recoge datos sobre el plan para la reinserción laboral de las víctimas del terrorismo, así como el que se ha empezado a desarrollar en centros educativos para explicar a los alumnos el verdadero relato de la lucha contra el terrorismo de ETA.

Medio centenar de colegios de la Comunidad de Madrid han participado de este plan, que tiene previsto extenderse a La Rioja en abril.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado, por su parte, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo, que ha condenado a España a indemnizar a los etarras Igor Portu y Martín Sarasola que atentaron en la T-4, que esa compensación sea destinada a pagar la deuda que los terroristas tienen con sus víctimas.

En un comunicado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional informó ayer de la petición al citado tribunal europeo para que esas indemnizaciones, 30.000 euros para Portu y 20.000 para Sarasola por los malos tratos infligidos tras su detención, "sean embargadas de inmediato".

Señala en su solicitud que esas cantidades sean además "directamente" imputadas al pago de las responsabilidades civiles declaradas por sentencia firme en favor de las víctimas, o, en su caso, en favor del Estado por subrogación por los atentados de la T-4, ocurridos el 30 de diciembre de 2006, con dos muertos y 41 heridos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios