España

Interior traslada a 200 personas a la península para aliviar el CETI

  • Quedan en Ceuta 1.200 migrantes en un centro con 512 plazas. Rescatan el cuerpo de un hombre que intentaba colarse en un barco

Uno de los internos del CETI juega con una pelota observado por unos compañeros, ayer.

Uno de los internos del CETI juega con una pelota observado por unos compañeros, ayer. / Erasmo Fenoy

La situación de colapso que se vive en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) ha obligado al Ministerio del Interior a trasladar a 199 migrantes a la península, la mitad de los más de 400 que consiguieron entrar irregularmente en Ceuta el pasado 9 de diciembre. Ayer embarcaron hacia Algeciras para ser repartidos posteriormente entre ONG "de todo el país".

Sin ellos, en el CETI local quedan algo más de 1.200 personas, un 150% por encima de su capacidad máxima operativa, fijada en 512 plazas. Fuentes de la Delegación del Gobierno explicaron a Europa Press que parte de los migrantes llegados a la ciudad durante los últimos días serán trasladados de las tiendas de campaña militares instaladas en el aparcamiento del Centro Ecuestre municipal anexo en las que han pasado las últimas noches a las dependencias del interior del equipamiento, cuyas zonas comunes (aulas, salón de actos, polideportivo...) han sido acondicionadas como habitaciones.

Al mismo tiempo, Interior enviaba ayer a Ceuta dos Módulos de Intervención Rápida (MIR) de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil para reforzar la dotación de la Comandancia local de la Benemérita en sus competencias de vigilancia y control del perímetro fronterizo de la ciudad autónoma. Este despliegue moviliza a unos 40 efectivos que se suman a los tres MIR que ya se encontraban en la ciudad autónoma (uno fijo y dos móviles) con ese objetivo y el de atender labores de control de masas alrededor del paso del Tarajal. No obstante, la Asociación Española de Guardias Civiles había cifrado en "al menos 150 guardias más" los que serían necesarios.

Por otra parte, efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta localizaron a última hora de la mañana de ayer flotando en aguas del puerto de la ciudad autónoma el cadáver de un varón de nacionalidad argelina residente en el CETI. El cuerpo sin vida fue encontrado a unos cincuenta metros del Muelle de La Puntilla. El fallecido vestía un traje de neopreno y, a falta de que se le practique la autopsia, se considera que la causa más probable de su muerte es la asfixia por inmersión, presumiblemente cuando intentaba colarse en alguno de los barcos que cubren la línea marítima entre Ceuta y Algeciras para cruzar el Estrecho.

El colectivo de migrantes argelinos lleva meses movilizándose periódicamente ante la Delegación del Gobierno exigiendo que su traslado a la península se trate con la misma celeridad que el de los foráneos de origen subsahariano que llegan a Ceuta, con respecto a los que se sienten discriminados.

El periodo de estancia medio en el CETI de la ciudad autónoma se situó durante el año pasado entre 130 y 150 días, aunque es sensiblemente superior, hasta de un año o más, cuando los migrantes son solicitantes de asilo o protección internacional, peticiones que tramitan casi en exclusiva los oriundos de Argelia. Las Fuerzas de Seguridad no permiten embarcar a las personas que han visto admitida a trámite su solicitud de asilo en España hasta que esta se gestiona definitivamente pese a que la Justicia ha venido sancionando repetidamente esta política. ============Pie de Foto-Firma(66069560)============ ============Tit Nor-43.2(66069567)========================Subtítulo(66069569)============l ============Apo Tit-17.5(66069900)========================Texto BANDERA(66069899)============

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios