Jaume Matas, imputado también en el 'caso Over'

  • Junto a él declararán un ex gerente del PP balear y un ex consejero de Interior por el presunto pago de actos del partido con contrataciones públicas infladas.

Comentarios 7

El ex presidente de Baleares Jaume Matas, el ex gerente del PP balear Fernando Areal y el ex consejero de Interior José María Rodríguez han sido citados a declarar como imputados en el caso Over la próxima semana por el juez instructor, José Castro. José María Rodríguez declarará el próximo lunes, día 12 de noviembre, y el martes 13 lo harán Matas y su cuñado Fernando Areal, según ha notificado el juez en un auto. En los tres casos, según el auto, deberán explicar su relación entre los años 2003 y 2007 con la empresa Over Marketing y su propietario, Daniel Mercado, así como su papel en las campañas electorales del PP balear de esos dos años.

En este caso se investigan las contrataciones del Gobierno balear de Jaume Matas (2003-2007) con Over por un valor total de 3,5 millones, trabajos que supuestamente estuvieron amañados o se justificaron con facturas falsas o infladas y que, según sospecha la Fiscalía, eran en realidad una manera de pagar a la empresa con dinero público sus labores para el PP balear.

Daniel Mercado, máximo responsable de Over Marketing, empresa relacionada con latrama Gürtel, afirmó al juez en Madrid que pactó con Matas cobrar parte de los gastos de la campaña electoral que hizo para el PP balear con contratos públicos del Gobierno de las islas. "Existía un acuerdo con Jaume Matas de que parte de los gastos electorales que se debían cobrar en negro y no se cobraron quedarían compensados con el volumen de adjudicaciones de contratos públicos que se me prometieron, y de hecho así sucedió. Otros gastos electorales distintos sí se cobraron en negro", aseguró Mercado al juez.

Mercado narró al magistrado y al fiscal Pedro Horrach que los pagos en dinero negro que recibió del PP balear se los abonaron Areal y Rodríguez, quien dimitió en verano como delegado del Gobierno en Baleares a raíz de este caso. El empresario admitió que durante esos años se benefició de contratos amañados por parte de cinco consejerías del Ejecutivo balear que presidía Matas.

La pasada semana, el director insular del Estado en Menorca, Antoni Juaneda, que en su día realizó tareas de representación para Over, presentó su dimisión a la delegada del Gobierno en Baleares tras su imputación en esta causa judicial y declarará ante el juez este miércoles. Además de los tres imputados, el juez ha citado como testigos a otras tres personas, una de la cuales ha declarado. Se trata de un auxiliar administrativo de la Consejería de Interior en el año 2004, cuando Rodríguez era el titular de este departamento. También acudirán como testigos de esta causa el lunes 19 de noviembre el jefe de Telecomunicaciones de la Dirección General de Tecnología y Comunicación en la legislatura de Matas, y la jefa de prensa en aquella época de la Consejería de Economía, Hacienda e Innovación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios