cataluña

Junqueras adelanta que la fecha del referéndum se anunciará en unos dos meses

  • Puigdemont dice que, antes de concretar un día, quiere agotar las negociaciones para pactar la consulta con el Estado.

El vicepresidente cataluña, Oriol Junqueras.

El vicepresidente cataluña, Oriol Junqueras. / EFE

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha adelantado que el referéndum puede convocarse dentro de unos dos meses, porque es el plazo que el Pacto Nacional por el Referéndum ha solicitado para recabar apoyos internacionales a una eventual consulta acordada.

En una entrevista este miércoles en Rac1 recogida, el conseller ha precisado que el Pacto "pide un margen de tiempo de un par de meses, o una cosa por el estilo" para culminar su labor.

Ha dicho aceptar ese plazo por "respeto" al Pacto y para no perjudicar el trabajo que hace, gracias al cual ya han recabado el apoyo a la consulta del partido alemán Die Linke, entre otros actores internacionales, ha dicho.

El conseller ha apuntado que el Pacto reclama que, si existe el compromiso de intentar conseguir un referéndum acordado, los políticos no pueden imponer una fecha unilateral sin agotar antes todas las vías: "Y yo eso también lo entiendo".

Sobre la pregunta del referéndum, se ha mostrado favorable a formular "¿Quiere que Cataluña sea una república?", aunque también es partidario de preguntar a los ciudadanos si quieren que Catalunya "sea una Estado independiente".

Posteriormente, en la sesión de control al presidente catalán, Carles Puigdemont, ha evitado fijar ya la fecha y la pregunta del referéndum, pese a los llamamientos de la CUP a hacerlo con urgencia, y ha insistido en agotar "hasta el final" la vía pactada.

La portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel, ha considerado "de sentido común" concretar ya la fecha y la pregunta del referéndum de independencia y ha recordado que su formación ha iniciado una campaña de presión, con el reparto de 250.000 modelos de papeleta en los que se pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea una república independiente?".

El ex portavoz del PDeCAT en el Congreso Francesc Homs ha apostado, en cambio, por celebrar el referéndum antes del verano porque ahora el "adversario" está "débil".

Desde el Parlament, Puigdemont ha puntualizado que ya llegará "el momento de fijar la fecha y la pregunta" del referéndum, cuestiones que "deben ser objeto de un acuerdo amplio" entre instituciones, partidos y entidades soberanistas y "no un capricho del presidente, de un grupo parlamentario o de un sector de la sociedad".

Tras mostrarse partidario de una pregunta "lo más clara posible" que pueda responderse con un "sí" o un "no", ha puesto de relieve los trabajos del Pacto Nacional por el Referéndum, que está recogiendo adhesiones a una vía pactada con el Estado.

Según Puigdemont, el acuerdo con el Estado "es posible" y sería "el mejor de los escenarios", aunque "otra cosa es que no haya voluntad política". "El camino del referéndum acordado lo hemos de recorrer hasta el final y un poco más si hace falta", ha insistido Puigdemont, que ha pedido "dejar trabajar" al Pacto Nacional por el Referéndum, que aún tiene "campo por recorrer".

Por su parte, Gabriel ha remarcado que "debe ser este Parlament, conjuntamente con el Govern, quien fijen fecha y pregunta" y ha opinado que esto puede hacerse "paralelamente" a los trabajos del Pacto Nacional por el Referéndum para recoger adhesiones.

"No puede ser que utilicemos el Pacto Nacional por el Referéndum como escollo", ha afirmado Gabriel, que ha recordado que en Escocia se fijó la fecha y la pregunta de su referéndum sobre la independencia "un año y medio antes" de su celebración.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha situado a Puigdemont en el "mundo irreal procesista" y le ha advertido: "Usted sabe que no va a haber ni referéndum ni independencia. Deje de mentir a los catalanes, usted es el primero que lo sabe".

Tanto Arrimadas como el presidente del PPC, Xavier García Albiol, han exigido a Puigdemont que "no haga perder más tiempo a los catalanes" y convoque elecciones inmediatamente en Cataluña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios