España

Puigdemont llama a "persistir" y pide a la UE que "escuche" a los catalanes

  • JxCat pide a Junta Electoral que permita a Forn y Sànchez participar en actos electorales

Carles Puigdemont

Carles Puigdemont / Efe

El ex presidente catalán y cartel de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha afirmado hoy que no pierde "la esperanza" en la Comisión Europea y ha llamado a los soberanistas a "persistir", al tiempo que ha pedido a la UE que "escuche" a esos catalanes porque también son ciudadanos europeos.

Después de la concentración de ayer en Bruselas, el cartel de JxCat ha intervenido a través de videoconferencia en una rueda de prensa en la sede de la candidatura en Barcelona.

Pese a la reacción de ayer de la Comisión Europea en el sentido de que los soberanistas tiene derecho a expresar sus ambiciones políticas pero deben respetar el Estado de derecho, Puigdemont ha dicho que no pierde "la esperanza" de que pueda haber un cambio de discurso y ha remarcado que le interesa más "lo que piensen puertas adentro que lo que digan puertas afuera".

En todo caso, ha remarcado que, después de la manifestación de este jueves, si los soberanistas "persisten" el 21D es "imposible" que en la UE "no entiendan que la realidad va por encima de los perjuicios".

Puigdemont ha señalado asimismo que el deber de la Comisión Europea es garantizar que los Estados protejan "la carta de derechos humanos y las directivas europeas", y ha pedido al Ejecutivo comunitario que no solo escuche a los Estados miembros, sino también a los ciudadanos, pues "los que se manifestaron ayer son ciudadanos europeos".

Ha remarcado que estos manifestantes no acudieron a la capital belga a apoyar ninguna "banda de criminales", y ha afirmado que está "muy contento" de como transcurrió la concentración independentista, ya que dio un menaje "alto y claro" en la capital europea.

JxCat pide a Junta Electoral que permita a Forn y Sànchez participar en actos electorales

Junts per Catalunya (JxCat) ha remitido un escrito a la Junta Electoral Central para solicitar que autorice que sus candidatos Jordi Sànchez y Joaquim Forn, actualmente en prisión, puedan ser trasladados a actos electorales o, al menos, puedan grabar mensajes de campaña desde su centro penitenciario.

En su escrito, al que ha tenido acceso Efe, JxCat alega que tres de sus candidatos -los números uno y tres por Barcelona, Carles Puigdemont y Clara Ponsatí, y el número dos por Gerona, Lluís Puig- "se encuentran actualmente en Bélgica", mientras que Jordi Sànchez, número dos por Barcelona, y Joaquim Forn, que concurre en el séptimo puesto de la misma lista, "se encuentran en prisión preventiva".

La "situación personal" de todos ellos, protesta JxCat, "les impide llevar a cabo actos de campaña electoral y poder participar en las elecciones convocadas en condiciones de igualdad de oportunidades respecto de los demás candidatos proclamados".

Por lo tanto, según JxCat, "se quiebra el principio de igualdad constitucional y el derecho de todo ciudadano a participar en los asuntos públicos en condiciones de igualdad, principio que también debe informar en todo momento el proceso electoral convocado y que la Junta Electoral Central tiene el deber de garantizar".

Ante esta situación, la candidatura que encabeza Puigdemont solicita a la Junta Electoral Central que acuerde "adoptar cuantas medidas sean necesarias para asegurar el derecho de todos los candidatos" de JxCat a "participar, durante la campaña electoral, en condiciones de igualdad, con idénticas oportunidades respecto del resto de candidatos proclamados, en actos y actividades dirigidas a exponer a los electores el programa electoral, así como poder solicitar el voto a favor de la candidatura que representan".

En concreto, propone a la Junta Electoral Central que se coordine con la administración penitenciaria para hacer efectivas una serie de medidas.

En primer lugar, JxCat pide que "se autorice el traslado" de Sànchez y Forn para que puedan participar durante la campaña "en los actos y mítines electorales que organice la candidatura, principalmente en los mítines central y final".

Una alternativa, según JxCat, sería que "a través de los medios tecnológicos que sean necesarios" Sànchez y Forn pudieran "grabar desde sus respectivos centros penitenciarios mensajes de campaña electoral para poder emitirlos en los actos y mítines que organice la candidatura".

En segundo lugar, y "en aras de la salvaguarda y respeto de los principios de pluralismo político y social, así como de la igualdad, proporcionalidad y la neutralidad informativa en la programación de los medios de comunicación", JxCat propone que Sànchez y Forn puedan participar presencialmente en debates y entrevistas de campaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios