Independentismo catalán

Albiol exige que Puigdemont comparezca en el 'Parlament' por la ley de desconexión

  • JxSí asegura tener una nueva versión de la principal ley de desconexión y advierte que el borrado que ha trascendido en  es "muy desfasado" y no tiene "actualidad ni validez".

Xavier García Albiol posa ayer con un simpatizante en una campaña del PP en Sant Feliu de Guixols.

Xavier García Albiol posa ayer con un simpatizante en una campaña del PP en Sant Feliu de Guixols. / Robin Townsend / efe

El PP catalán ha registrado hoy una petición de comparecencia del presidente Carles Puigdemont ante el pleno del Parlament, a raíz de las informaciones publicadas acerca de una ley de Transitoriedad que, según el líder del PPC, Xavier García Albiol, es propia de "fanáticos e iluminados".

Según consta en un borrador de la ley que prevé desconectar jurídicamente Cataluña de España, se trata de un documento que aspira a funcionar como una "constitución catalana" durante dos meses y que fija las bases del proceso constituyente para la formación de la "república parlamentaria" de Cataluña.

Junts pel Sí (JxSí) ha asegurado tener una nueva versión de la ley de transitoriedad jurídica, que va más allá del borrador que plantea declarar la independencia de Cataluña si el Gobierno central impide que se celebre el referéndum.

Ante esa situación, el PPC ha registrado esta mañana en el Parlament una solicitud de comparecencia de Puigdemont ante el pleno de la Cámara, "ante la gravedad de las informaciones publicadas", ha afirmado el líder de los populares catalanes, Xavier García Albiol, en un comunicado.

A su juicio, esa ley de ruptura "pretende imponer el control de los jueces por parte de la Generalitat, hace del catalán la única lengua oficial, traspasa funcionarios y bienes del Estado a la Generalitat y declara la república", ha advertido.

"Ya basta de actuar de escondidas al margen del Parlament y de la legalidad. Están reproduciendo los comportamientos de países que no tienen nada de democrático, acciones propias de gente fanática e iluminada instalada en el disparate", ha dicho Albiol.

Para el dirigente popular, Puigdemont "debe dar explicaciones inmediatas de cómo está preparando, de manera unilateral y antidemocrática, la ruptura con el resto de España y la división y confrontación entre catalanes".

El líder del PPC ha considerado que "la llamada ley de desconexión evidencia hasta qué punto han perdido el norte los independentistas, que con un único objetivo pretenden llevárselo todo por delante sin pensar en las consecuencias".

Albiol ha denunciado en este sentido "el carácter antidemocrático de los planes de los independentistas, que pretenden imponer sí o sí su voluntad, caiga quien caiga, aunque perjudiquen a los catalanes".

Borrador "desfasado"

La formación nacionalista asegura tener una nueva versión de la ley de transitoriedad jurídica, que va más allá del borrador que plantea declarar la independencia de Cataluña si el Gobierno central impide que se celebre el referéndum.

Jordi Turull (Jxì). Jordi Turull (Jxì).

Jordi Turull (Jxì). / EFE

Según consta en un borrador de la ley que prevé desconectar jurídicamente Cataluña de España, se trata de un documento que aspira a funcionar como una Constitución catalana durante dos meses y que fija las bases del proceso constituyente para la formación de la "república parlamentaria" de Cataluña.

En su disposición final, el borrador de la llamada ley de desconexión establece una declaración unilateral de independencia si el Gobierno de España impide la celebración de un referéndum, lo que se llevaría a cabo inmediatamente después de que el Parlamento catalán "constatase este impedimento".

Desde Twitter, el presidente del grupo parlamentario de JxSí, Jordi Turull, ha dado a entender que hay una nueva versión de la ley con unos contenidos distintos: "Quien os haya pasado este supuesto borrador va muy desfasado, y lo desmentimos. Cuando se haga pública la ley lo comprobaréis rápido".

Fuentes de la Generalitat han apuntado asimismo que se trata de "un borrador muy desfasado y por lo tanto sin ninguna actualidad ni validez".

JxSí y la CUP pactaron a finales del año pasado el contenido de la ley de transitoriedad jurídica, pero han mantenido el texto en secreto, guardado bajo llave hasta que crean que ha llegado el momento de llevarlo al Parlament para su aprobación, algo que no tienen previsto hacer antes de que se celebre el referéndum que quiere convocar el Govern, como muy tarde a principios de otoño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios