España

Liberado el 'Playa de Bakio'

  • De la Vega elude confirmar si se ha pagado rescate aunque las autoridades somalíes aseguran que se han desembolsado 766.000 euros · Todos los marineros se encuentran en buen estado

Final feliz tras siete días de calvario del atunero Playa de Bakio. Secuestrado desde el pasado domingo frente a aguas somalíes, con 26 tripulantes a bordo, 13 de ellos españoles, ayer fue liberado tras un intenso despliegue diplomático, logístico y humano del Gobierno español, que recibió el respaldo de otros países y de las autoridades locales. Los tripulantes del buque se encuentran sanos y salvos, y regresarán a España en avión dentro de unos días, una vez hayan atracado en las islas Seychelles. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, rehusó aclarar si medió el pago de un rescate para obtener la libertad de los pescadores, aunque las autoridades somalíes hablaban de 1,2 millones de dólares (unos 766.000 euros) entregados.

De la Vega subrayó que los ocho marineros gallegos y los cinco vascos que estaban retenidos por los piratas se encuentran en "perfectas condiciones". Su liberación se produjo alrededor de las 17:15 de ayer, después de que los secuestradores abandonasen el atunero español. La número dos del Gobierno socialista mostró su "satisfacción" porque "en todo momento se preservó la seguridad de la tripulación, ha funcionado la diplomacia y ha sido eficaz la coordinación dentro y fuera de las fronteras". No en vano, sobre el terreno se encontraba desplazado el embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, quien mantuvo contactos continuos con las autoridades somalíes, al tiempo que llegaban a la zona un avión del reconocimiento y una fragata de la Armada.

Uno de los aspectos más discutidos durante los días de gestiones y diplomacia ha sido la conveniencia o no de pagar dinero, habitual móvil en este tipo de asaltos. Preguntada en varias ocasiones acerca de si se realizó algún pago a cambio de la liberación del Playa de Bakio, De la Vega se limitó a decir que "lo más sensato" era optar por la negociación, en la que el Ejecutivo siempre ha sido "muy prudente", según la vicepresidenta. En este sentido, De la Vega aplaudió el papel "muy relevante" jugado por la empresa armadora y aplaudió su "discreción". Sin embargo, el presidente de la autoridad portuaria de la localidad somalí de Haradhere, Abdisalam Jalif Ahmed, confirmó la existencia de un pago económico e incluso le puso cifra. "Hemos sido informados por nuestros servicios de Inteligencia de que los piratas recibieron 1,2 millones de dólares que fueron entregados en un barco pequeño", informó.

El pesquero liberado tiene problemas de comunicación, ya que los asaltantes han robado equipos electrónicos, y navega escoltado por la fragata Méndez Núñez rumbo a las Seychelles, donde podría atracar el martes, con sus 26 tripulantes en "perfecto estado". Así lo explicó ayer, en declaraciones a Radio Euskadi, el consejero de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego, que indicó que los tripulantes podrían ser repatriados a España el próximo miércoles.

Para evitar que se repitan incidentes de este tipo, a petición del Gobierno el Consejo Europeo abordará el martes el tema de la piratería del mar, el Grupo Parlamentario Socialista Europeo propondrá una resolución en la Eurocámara sobre la nueva política marítima y, en el marco de la ONU, España trabajará junto a "aliados y amigos" para presentar en el Consejo de Seguridad una resolución tendente a prevenir y combatir estos actos en las aguas del Índico Occidental y el Golfo de Guinea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios