España

Libres bajo fianza los diez encarcelados por el caso Guateque

  • El juez levanta al fin el secreto de sumario que afectaba a parte de la investigación

El juez de Madrid Santiago Torres dejó ayer en libertad con fianzas de entre 60.000 y 100.000 euros a los diez imputados en el caso Guateque que permanecían en prisión, tal y como había solicitado la Fiscalía, informaron fuentes jurídicas. En el auto de libertad, el magistrado fija una fianza de 60.000 euros para los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid Victoriano Ceballos, Joaquín Fernández, Manuel Sánchez, Domingo Sánchez, Miguel Ángel García y Fernando Ruiz; mientras que el importe exigido a los presuntos intermediarios Santiago Castillo, Carmelo García, Julián Rubén López y Eduardo Agustinos es de 100.000 euros.

El juez también ha impuesto a estos imputados en la supuesta trama de corrupción municipal la obligación de comparecer los días 10 y 24 de cada mes en el Juzgado. "Tras dos meses de activas diligencias la causa ha alcanzado un estado suficientemente avanzado en el esclarecimiento de los hechos y en el aseguramiento de las pruebas, lo que permite que la situación de prisión provisional pueda ser reducida a la de libertad", razona el auto.

Para el magistrado concurren los requisitos necesarios para decretar la libertad, ya que no existen ninguno de los tres supuestos que establece la ley para negarla: la reiteración delictiva, el riesgo de fuga y la obstrucción de la investigación. El abogado de Ceballos, José Luis Prada, avanzaba a mediodía que su cliente previsiblemente saldría a primera hora de la tarde de la prisión de Alcalá Meco, en la que ha estado encarcelado desde que le detuvieron en la primera fase de la operación Guateque, ejecutada el 14 de noviembre.

El letrado manifestó que la familia de Ceballos está "loca de alegría" y que llevan días recaudando dinero esperando que el juez decretara esta medida, ya que es una "cantidad importante para una familia sencilla". Subrayó asimismo que ahora empieza el trabajo de los abogados en la investigación, debido a que el juez ha levantado totalmente el secreto del sumario de las actuaciones y pueden tener acceso a todo lo practicado hasta el momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios