España

Llamazares propone reducir la edad para votar a 17 años, "con los 16 en el horizonte"

  • El líder de IU mantiene un coloquio con un centenar estudiantes de FP a los que habla de educación, empleo, vivienda y la vida política.

El candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, ha propuesto que de cara a la próxima legislatura se abra el debate sobre la reducción de la edad de voto a los 17 años en un principio, manteniendo el objetivo de reducirla hasta los 16 más adelante. "Este debate debe abrirse en la próxima legislatura y estamos dispuestos a discutirlo con el resto de grupos", añadió.

  Llamazares lanzó esta idea durante un coloquio con los alumnos del centro de formación profesional IES Leonardo Da Vinci. Después, en declaraciones a los periodistas, explicó que igual que IU aboga por la educación obligatoria hasta los 18 años, también quiere proponer "una mayor implicación y participación de los jóvenes en el debate democrático".

  Así, apostó por que la edad de voto "pueda ser inferior a la actual, 17 años inicialmente y con el objetivo de los 16". "Queremos que haya una mayor participación de los jóvenes, no sólo de obligaciones, que ya las tienen a partir de los 16 años, sino también en derechos políticos en la sociedad española", incidió.

  Preguntado acerca de si esta propuesta implicaría cambios en otros derechos de los jóvenes, como ejemplo la edad para obtener el carné de conducir, apuntó que IU quiere abrir el debate sobre su participación democrática, aunque "probablemente implicaría otro tipo de derechos", que en estos momentos la coalición aún no ha valorado. 

  El líder de IU aprovechó el coloquio para hablar de las materias que más pueden importar a los estudiantes adolescentes -en el centro hay alumnos a partir de 16 años-, si bien dedicó especial relevancia a la educación, a la que se refirió como un "instrumento de igualdad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios