España

Los Llanos despide a los tres pilotos fallecidos

  • El funeral de los tres pilotos fallecidos en accidente aéreo ayer en Albacete se ha oficiado en la Basa Aérea de Los Llanos, donde las tres víctimas han recibido, a título póstumo, la Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo amarillo.

La Base Aérea de Los Llanos, en Albacete, despidió pasadas las 11:00 de hoy con un solemne funeral, oficiado por el arzobispo castrense, Juan del Río y el obispo de la Diócesis de Albacete, Ciriaco Benavente, y presidido por el Jefe del Estado Mayor de la defensa, José Julio Rodríguez, a los tres pilotos fallecidos ayer en el accidente aéreo ocurrido en la provincia.

"Sed fuertes, no tengáis miedo, la última palabra no es la muerte sino la resurrección en la vida eterna", pidió el arzobispo en su sermón a las familias, reconociendo en sus palabras que aunque "es cierto que nadie os puede devolver a vuestros familiares y amigos, pero el amor es más fuerte que la muerte".

El sermón concluyó rogando "por los que se han ido, por los compañeros, por los presentes, por esta Base Aérea de Los Llanos de Albacete y por todo el Ejército del Aire. Descansen en paz".

La ceremonia fúnebre se ofició en el hangar número 3 de la base albaceteña, hasta donde llegaron los restos de los cuerpos de los tres pilotos tras serles practicada la autopsia, en la noche de ayer.

A la misma, en la que destacó el silencio y la solemnidad en todo momento, acudió todo el personal militar y civil de la Base, y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Albacete, que acompañaron a los familiares de las víctimas, procedentes de León, Zaragoza y Murcia.

El himno nacional y la entrada a las instalaciones de la bandera de España dieron paso al inicio de la emotiva ceremonia religiosa, presidida por la Virgen de Loreto, patrona de los aviadores. Una vez concluida, se concedieron, a título póstumo, las condecoraciones, aprobadas por la ministra de Defensa, Carme Chacón, que no acudió a la ceremonia.

Así, se impusieron, colocándolas sobre las banderas españolas que cubrían los féretros, las cruces al mérito aeronáutico con distintivo amarillo al capitán Fernando Pascual Negrete, al capitán Jerónimo José Carbonell y al teniente Roberto Carlos Álvarez Cubillas.

Condecoraciones para los tres fallecidos

El acto de homenaje a los que dieron la vida por España, acompañado del himno La muerte no es el final, y el saludo de la bandera del Ala 14 a los tres fallecidos puso el punto y final a la ceremonia.

A continuación, el general jefe del Estado Mayor del Aire, José Jiménez Ruiz, entregó a los familiares de los pilotos fallecidos las banderas que cubrían los féretros y las condecoraciones impuestas a título póstumo, como la Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo amarillo.

Los cuerpos de los militares fallecidos fueron trasladados en tres aviones desde la base albaceteña. Hasta Murcia voló un avión modelo Aviocar; hasta León, un CN-235; y un avión tipo Hércules trasladó el féretro a Zaragoza. En el momento en el que se depositaban los féretros en los tres aviones, cuatro Mirages F-1 del Ala 14 realizaron una pasada aérea.

A la multitudinaria ceremonia acudió, en representación del Gobierno de España, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano.

También asistieron, entre otras autoridades, el presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y la consejera de Presidencia, María Pedro Reverte; y, en representación del Gobierno de Castilla-La Mancha la consejera de Justicia y Administraciones Públicas, Magdalena Valerio.

El presidente de las Cortes regionales, Francisco Pardo, el delegado de la Junta en Albacete, Modesto Belinchón, el presidente de la Diputación, Pedro Antonio Ruiz, y la alcaldesa de la capital, Carmen Oliver, fueron otros de los asistentes, junto con el presidente del TSJCM, Vicente Rouco; el Defensor del Pueblo, José Manuel Martínez Cenzano, y representantes del PP, como diputados, senadores y el presidente provincial albaceteño, Marcial Marín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios