España

Llarena cita a Junqueras y Sànchez para decirles por qué los procesa

Carles Puigdemont, ayer en Berlín.

Carles Puigdemont, ayer en Berlín. / felipe trueba / efe

El ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el candidato a presidirla, Jordi Sànchez, serán conducidos hoy ante el juez del Supremo Pablo Llarena para conocer sus autos de procesamiento por rebelión y otros delitos. El magistrado Llarena, encargado del caso abierto en el Supremo por el procés hacia la Declaración Unilateral de Independencia, les ha citado a las diez de la mañana para comunicarles su procesamiento. Lo hará pocos días después de negar el permiso a Sànchez para acudir al debate de investidura que iba a celebrarse el viernes. El presidente de Omnium Cultural, Jordi Cuixart, también será conducido a esa hora ante el juez con la misma finalidad.

Así dará comienzo la llamada fase indagatoria en un sumario ordinario, que consiste en que se comunique a los encausados sus autos de procesamiento y tengan la oportunidad de manifestarse ante el magistrado acerca de los mismos. De este modo, los 25 procesados en este caso por Llarena van a ir compareciendo ante el magistrado en los próximos días para que tenga lugar un trámite con cada uno de ellos al que podrán acudir todas las partes personadas en el sumario.

Según el auto de procesamiento, Junqueras, junto con el ex presidente catalán Carles Puigdemont y el ex consejero del Interior Joaquim Forn, fue advertido días antes de la celebración del referéndum ilegal por los responsables de los Mossos del grave riesgo de incidentes violentos si se producía la consulta. El juez considera que estas tres personas también conocían la gravedad de la protesta del 20 de septiembre ante la Consejería de Economía y decidieron continuar con el referéndum.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios