España

Llega a Madrid el primer grupo de presos cubanos excarcelados

  • Los disidentes creen que esta liberación marca el comienzo del "cambio por la libertad". En los próximos días llegan a España el resto de los veinte disidentes que han accedido a salir de prisión y viajar a nuestro país.

Los siete primeros presos políticos liberados por el gobierno cubano han asegurado este a su llegada a Madrid que su viaje a España es el inicio de una nueva etapa en su lucha por Cuba y han expresado su esperanza de que los quedan en la Isla gocen de las mismas libertades que ellos en la actualidad.

Así lo ha manifestado en el aeropuerto de Barajas Ricardo González Alfonso, en nombre de sus compañeros Léster González, Omar Ruiz, Antonio Villarreal, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque y Pablo Pacheco.

"Somos el inicio de un camino que puede ser el comienzo de un cambio en el país", ha asegurado González, mientras destacaba que estas excarcelaciones "no son, ni muchísimo, el último paso".

Ha subrayado que, debido a la participación de la Iglesia cubana, encabezada por el Cardenal Jaime Ortega, y al "acompañamiento del Gobierno español", el diálogo con el régimen castrista terminará con la liberación de todos los presos.

En este sentido, Julio César Gálvez, que ha leído un comunicado firmado por todos, ha recordado que la apertura de este diálogo ha sido posible gracias a la lucha de miles de cubanos en aras de la libertad, la democracia y la paz.

Mención especial en el comunicado para el "martirio de Orlando Zapata" y para Gonzalo Fariñas, que lleva 135 días en huelga de hambre, y para la "fe inquebrantable de las Damas de Blanco y del exilio".

Ricardo González ha negado que este primer grupo de excarcelados se sienta manipulado y ha aclarado que en todos los procesos de diálogo se producen cesiones, aunque ha dejado claro que su actitud en la cárcel fue la de no ceder y ahora "cada uno ha tomado el camino que ha considerado conveniente", en relación a los liberados que han decidido no abandonar Cuba.

"Para nosotros el exilio es una prolongación de la lucha y se puede luchar de muchas formas", ha destacado, mientras decía que "una palabra recorre Cuba y es la palabra cambio, que cada uno interpreta desde un punto de vista diferente. Significa libertad, no sólo la nuestra, sino la de todos los cubanos".

Estos siete presos excarcelados tras más de siete años de cautiverio forman parte del llamado Grupo de los 75, opositores condenados a penas de hasta 28 años en lo que se conoce como la Primavera Negra de 2003.

Han llegado este martes a España en sendos aviones de Air Europa e Iberia y el Gobierno español les ha ofrecido "la protección subsidiaria y el compromiso de que trabajará en todo lo que sea necesario con el objetivo de lograr su integración en la sociedad española".

Así lo ha manifestado el Secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Iglesia, después de dar la bienvenida a este grupo en Barajas.

Por su parte, González ha dicho que cada uno de ellos decidirá si se queda en España o se traslada a otro país, según sus "consciencias y sus posibilidades".

En el aeropuerto de Barajas esperaban a este grupo de siete excarcelados miembros de la Cruz Roja, ya que está previsto que este organismo se haga cargo de ellos en un primer momento.

Según el ministerio de Asuntos Exteriores, hasta el momento, son veinte los disidentes que han comunicado el deseo de ser enviados a España, al menos de forma transitoria.

El régimen cubano se ha comprometido a liberar a 52 presos de forma gradual en un plazo de cuatro meses.

Tendrán estatus de residencia protegida

Fuentes diplomáticas han precisado que el Ministerio español del Interior les dará un estatus de "residencia protegida", mientras que el Ministerio de Trabajo, en colaboración con ONG que habitualmente desarrollan labores de apoyo e integración social, les ayudarán a que puedan iniciar una nueva vida en nuestro país, donde tanto ellos como sus familiares tendrán derecho a obtener permisos de residencia y trabajo.

El hecho de que Cuba les aplique el estatuto de emigrante abre la posibilidad de que puedan regresar en un futuro a la isla, aunque para ello tendrán que pedir autorización a las autoridades cubanas. El asilo político impide en cambio a quien lo obtiene regresar a su país de origen. 

Para el Gobierno español, este hecho supone una "novedad" que ha de ponerse en valor con respecto a las liberaciones anteriores de presos políticos a las que ha procedido el régimen, que han tenido lugar en condiciones menos ventajosas, como los cuatro liberados en 2008 que viajaron a España y acabaron acogiéndose al cabo de un año al asilo político.

El Ejecutivo cubano se ha comprometido en esta ocasión a no expropiar los bienes de los disidentes que viajen a España. Además, les podrán acompañar sus familiares, quienes podrán entrar y salir libremente de la isla.

 Alemania, Francia, Italia y algunos países iberoamericanos como Chile también se han ofrecido a acoger a algunos de estos 52 presos políticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios