España

López dice que al PNV le ponen "muy nervioso" sus actos con empresarios

  • El líder del PSE sale al paso de la acusación de que no es de fiar recordando que la consulta estaba prevista sin violencia

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, respondió ayer a las manifestaciones de dirigentes del PNV que reprochan a los socialistas que "no son de fiar", preguntando si "es más de fiar quien dijo que sólo convocaría la consulta en ausencia de violencia".

"¿Quién es más de fiar?, Ibarretxe que incumple permanentemente su palabra, porque dijo que sólo plantearía su consulta soberanista en ausencia de violencia, y finalmente la ha querido hacer a toda costa, o quienes en todo momento hemos dicho que mientras exista ETA la prioridad de todos los demócratas es trabajar unidos para acabar con la lacra del terrorismo", cuestionó lópez.

En un mitin celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en el que también intervino la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, el líder del PSE respondió así a la "coletilla barata, bien aprendida, que repiten Ibarretxe y todos sus discípulos", de que los socialistas "no son de fiar". En este sentido, preguntó si es "más de fiar el que pactó en Lizarra la exclusión política de una parte de la sociedad vasca, o el que se juega la vida todos los días en las instituciones vascas en defensa de la democracia y la libertad para todos".

Asimismo, cuestionó si "es más de fiar, el que quería establecer por ley que haya vascos de primera y vascos de segunda (como proponía el plan Ibarretxe) o el que quiere que todos los ciudadanos de este país, piensen como piensen y vengan de donde vengan, sean iguales en oportunidades y en derechos".

También puso en duda la fiabilidad del lehendakari denunciando que "no habla claro, no dice a dónde quiere llevar a este país, pero al que delatan sus socios de EA cuando, claramente, proponen avanzar hacia la independencia, o la portavoz de su Gobierno cuando dice que Kosovo es un ejemplo para Euskadi".

En su alocución, el candidato del PSE-EE a la Lehendakaritza aseguró que en el PNV están "muy nerviosos" porque los socialistas vascos, "no sólo hemos demostrado que sí somos de fiar, sino que ya confían en nosotros miles y miles de ciudadanos y ciudadanas".

"Lo habéis visto estos días", indicó a sus simpatizantes congregados en el Palacio Euskalduna, "se han puesto muy nerviosos con los actos que hemos celebrado con los empresarios y el mundo de la economía y, todavía más si cabe, con el de la pasada semana con todos los representantes del mundo del euskera".

El lehendakari reprochó ayer al PSE y al PP que en las instituciones europeas "respalden" la fórmula de la consulta para acabar con el terrorismo, mientras que en Euskadi "la prohíben".

Ibarretxe se refirió así a un documento aprobado el pasado miércoles por el Comité de las Regiones de la UE en el que se recomienda a los estados miembros "que lleven a cabo consultas democráticas a nivel local como medio de deslegitimar el terrorismo". "¿Por qué lo que les parece inoportuno aquí, en Europa es útil para luchar contra la violencia?", preguntó el lehendakari durante el pleno que celebró ayer el Parlamento vasco en su respuesta a una interpelación, que remató advirtiendo que populares y socialistas "no son de fiar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios