España

Martín Vasco abandona la comisión del espionaje por su vinculación con el caso 'Gürtel'

  • El PP le da todo su apoyo, mientras el PSOE asegura que esta dimisión demuestra que Aguirre está "con el agua al cuello".

El diputado autonómico del PP Benjamín Martín Vasco solicitó a su grupo político abandonar la comisión de investigación sobre el espionaje en la Asamblea de Madrid, de la que era presidente, puesto que va a querellarse contra Isabel Jordán, imputada en la presunta trama de corrupción conocida como 'operación Gürtel', por acusar al propio Martín Vasco de corrupto en unas conversaciones telefónicas en poder del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Desde su partido, tanto el presidente nacional, Mariano Rajoy, como la autonómica, Esperanza Aguirre, le mostraron todo su apoyo para que pueda defenderse de las "graves acusaciones". Mientras desde el PSOE aseguraron que esta dimisión demuestra que Aguirre se encuentra "con el agua al cuello".

La petición de Martín Vasco, que será sustituido por la ex presidenta de la Asamblea Rosa Posada, supondrá también su puesto en la presidencia de la comisión de investigación sobre espionaje, cuyo sustituto debe ser elegido por la Mesa de la comisión. "He pedido al grupo que se me quite porque voy a formar parte de un proceso judicial contra Jordán y me voy a ver involucrado en comparecencias, tendré que testificar... y la oposición va a intentar mezclar las cosas", explicó el propio Martín Vasco. "Mi decisión de dejar la comisión es irrevocable y busca no perturbar o afectar a los trabajos de la comisión", agregó.

Martín Vasco presentó el martes el poder ante notario para formalizar la querella contra Jordán, que acusó al 'popular' de recibir 30.000 euros de las empresas relacionadas con Francisco Correa, cabecilla de la trama de corrupción investigada por la Audiencia Nacional. Dichas declaraciones fueron grabadas en unas conversaciones telefónicas que obran en poder del juez Garzón. Por otro lado, Martín Vasco denunció además el pasado día 12 en una comisaría de Policía Nacional haber recibido una llamada telefónica en la que un desconocido le dijo:"Si no quieres que te pase lo que a tu amigo Correa, tienes que llevar 50.000 euros esta tarde a un bar de la Casa de Campo".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró que entiende que, "ante la tremenda indefensión" en la que les coloca "el hecho de que el juez Garzón permita las filtraciones del sumario en donde las personas cualquier profieren, dicen e imputan delitos gravísimos a cualquier ciudadano, Martín Vasco haya decidido dejar la comisión para dedicarse a querellarse contra quienes le están imputando delitos gravísimos", indicó Aguirre. Además, insistió en que la decisión de Martín Vasco "no quiere decir" que el PP olvide "que es una absoluta irregularidad" el hecho de que un sumario declarado secreto, como es el de la operación 'Gürtel', haya sido filtrado por partes "siempre a los mismos medios de comunicación". "Esto me parece intolerable y quienes lo están haciendo tendrán que responder por ello más tarde o más temprano", apostilló.

Asimismo, el presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó que le parece "muy bien" que Martín Vasco haya presentado su dimisión. En declaraciones a los medios durante una visita a Orense, Rajoy señaló que el diputado autonómico 'popular' "interpuso una querella criminal contra esas personas" para "defenderse de ciertas acusaciones".

Al ser preguntado si el PP va a abrir más expedientes informativos en el marco de su investigación interna por la operación 'Gürtel', el líder de los 'populares' se limitó a asegurar: "Acataré lo que diga el Comité de Derechos y Garantías".

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea consideró que la dimisión de Martín Vasco demuestra que Aguirre "está con el agua al cuello". La portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, celebró dicha dimisión, destacando que Martín Vasco "no podía ejercer el cargo de presidente de la comisión de investigación una vez conocida su presunta vinculación con la trama de empresas que han podido cometer irregularidades en la contratación administrativa con la Comunidad de Madrid", y destacó que para ello, los socialistas han utilizado "argumentos desde el punto de vista político, ético e institucional que han sido negados.

Menéndez lamentó que "no se acepte desde un primer momento propuestas tan razonables", aunque el tiempo les "termina dando la razón a los socialistas", y destacó que la dimisión del Martín Vasco "da la razón a argumentos de los socialistas como la posible contaminación del proceso penal, puesto que las conclusiones y los trabajos de la comisión de investigación pueden pasar a la Fiscalía según el Reglamento de la Asamblea". 

Asimismo, desde el PSOE reclamaron que la Presidencia de esta comisión recaiga sobre IU, como ya reclamaron en el momento de la constitución del órgano, el pasado 6 de febrero.  "Aunque ya sea tarde, el PP puede demostrar ahora su compromiso con la transparencia y la voluntad de esclarecer los hechos apoyando que la presidencia de la comisión de investigación recaiga en la representante de IU", consideró la portavoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios