España

Mueren tres pilotos militares al estrellarse dos cazas

  • Dos capitanes y un teniente del Ejército del Aire fallecen al chocar dos Mirage F-1 durante un entrenamiento rutinario cerca de la base albaceteña de Los Llanos

37

Los capitanes del Ejército del Aire Jerónimo José Carbonell y Fernando Negrete, y el teniente Roberto Carlos Álvarez fallecieron ayer al estrellarse los dos cazas Mirage F-1 cuando realizaban un ejercicio de entrenamiento en la provincia de Albacete.

El accidente tuvo lugar hacia las diez de la mañana durante un entrenamiento rutinario de dos aviones Mirage F-1, uno de ellos de doble mando, pertenecientes al Ala 14 de la base aérea de Los Llanos (Albacete)

Tras perderse el contacto por radar con los dos aviones, minutos después se localizaron los restos de los aparatos siniestrados en dos fincas entre las localidades de El Bonillo y Ossa de Montiel (Albacete), separados por una distancia aproximada de unos tres kilómetros, y los cadáveres de los tres pilotos que viajaban en los mismos.

El capitán Jerónimo José Carbonell tenía 29 años, estaba casado y había nacido en Murcia; el capitán Fernando Negrete Usón tenía 33 años, estaba casado y con dos hijos y era natural de Zaragoza; y el teniente Roberto Carlos Álvarez Cubillas, piloto de la 59 promoción de la Academia General del Aire y alumno del curso de pilotos de Mirage F-1, tenía 29 años, estaba soltero y era natural de León.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, se trasladó a la base de Los Llanos para expresar sus condolencias a los familiares de los pilotos fallecidos. Antes de llegar a la Base Aérea de Los Llanos, durante el trayecto entre Madrid y Albacete, Chacón sobrevoló en helicóptero la zona en la que se produjo el siniestro.

Los Reyes, el PSOE y la presidenta regional del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, entre otros, expresaron su pésame por la muerte de los militares. "En estos momentos -dijo De Cospedal- los españoles recordamos el orgullo que tenemos de nuestras Fuerzas Armadas que representan lo mejor de nosotros mismos, el amor a nuestro país, a nuestra patria".

A la base aérea también acudieron el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, y el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general José Jiménez.

A primera hora de la tarde, los cadáveres de los tres militares, que eran trasladados a Albacete para que los forenses realizaran las correspondientes autopsias.

Según testigos presenciales, los dos aviones colisionaron en el aire, según dijo a Efe Juan Gil, alcalde de El Bonillo, que se desplazó al lugar de los hechos.

Con la muerte de los tres pilotos se eleva a 13 el número de militares del Ejército del Aire fallecidos en accidentes de Mirage F-1 en España en los últimos 25 años. Desde 2000, se elevan a 37 los militares españoles que han muerto en los veinte accidentes aéreos militares registrados en España.

Dos civiles murieron además al estrellarse, el 2 de septiembre de 2005, el avión C-101 que pilotaba un capitán del Ejército del Aire contra una vivienda de Baeza, en la que se encontraban una mujer y su hija de ocho meses, que también fallecieron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios