España

"No tenemos miedo"

  • Barcelona se repone del golpe con un multitudinario homenaje a las víctimas en la Plaza de Cataluña en presencia del Rey al grito de "No tinc por".

  • Minutos de silencio en el Congreso y a las puertas de los ayuntamientos de Andalucía y de toda España.

Minuto de silencio por las víctimas de Barcelona.

Cien mil personas en Barcelona y miles más por toda España, con el Rey a la cabeza, se unieron este viernes en el dolor por los atentados en Cataluña y rindieron homenaje a las víctimas con un minuto de silencio, roto con largos aplausos y con un grito atronador en la Ciudad Condal: "¡No tenemos miedo!".

La concentración de la Plaza de Cataluña de Barcelona fue la más multitudinaria de todas ya que, según fuentes municipales, participaron más de cien mil personas, contando la gente que tuvo que quedarse en las calles aledañas porque no cabía en la propia plaza.

100.000Personas. Las concentradas en la Plaza de Cataluña y aledaños ayer en el homenaje a las víctimas

Encabezando la concentración estaba el rey Felipe VI, quien quiso con este gesto mostrar su solidaridad con las víctimas de los atentados. Junto al Monarca se encontraban el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont.

También en primera fila podía verse a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; a la titular de Sanidad, Dolors Montserrat; a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

Entre los asistentes estaban además los líderes de los principales partidos, como Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos); los consellers del Govern catalán, diputados autonómicos y concejales.

Dos minutos de aplausos pusieron fin a la concentración silenciosa, en la que se escuchó un grito unánime dirigido a los terroristas: "No tinc por" (no tengo miedo).

Rajoy, a través de su cuenta de Twitter, se mostró "agradecido" por el "comportamiento ejemplar de la sociedad". "Unidos contra el terror", tuiteó también el jefe del Ejecutivo, quien asimismo mostró su "máximo afecto" y mandó "el abrazo de todos los españoles" a la ciudad de Barcelona, que "seguirá siendo un ejemplo de apertura y hospitalidad".

Mediante la misma red social, Puigdemont calificó de "inmensa, impresionante" la respuesta de la gente: "Ésta es la derrota del terrorismo, el grito espontáneo de #notincpor". Un grito que hizo suyo el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que tuiteó un mensaje acompañado de esa misma etiqueta.

"Ningún fanatismo robará la dignidad al pueblo de Barcelona. Sus gentes fueron, son y serán referencia de tolerancia, solidaridad y libertad", tuiteó por su parte el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Ada Colau presidió ayer además un pleno municipal extraordinario para condenar los atentados en Barcelona y Cambrils, y afirmó que la capital catalana "no se doblegará" ante este tipo de ataques y que "seguirá siendo una ciudad de paz, democrática y orgullosa de su diversidad.

Otro de los escenarios de las concentraciones fue la localidad de Alcanar (Tarragona), donde horas antes de los atentados se produjeron dos explosiones, en una de las cuales murió un hombre, relacionadas con los ataques terroristas.

En Madrid hubo concentraciones silenciosas en el Palacio de la Moncloa, presidida por el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo; en el Congreso, en el Senado, en las sedes del PP y del PSOE, así como en el Ayuntamiento madrileño y en otras instituciones.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, defendió la unidad para luchar contra el terrorismo. "Nunca podrán con los hombres y mujeres de este país, con lo demócratas", dijo Pastor, quien añadió que los españoles lucharán por "la vida, la libertad y el respeto".

Las concentraciones silenciosas y la repulsa a los ataques terroristas se sucedieron por toda la geografía española, con miles de ciudadanos, personas anónimas y turistas a las puertas de ayuntamientos de toda España, convocados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y en los centros de trabajo.

Homenajes en Andalucía

Andalucía también se ha volcado. Miles de andaluces han participado en numerosas concentraciones convocadas en las ocho provincias para condenar los atentados.

Las muestras de solidaridad con Cataluña se han sucedido en los minutos de silencio desarrollados en numerosas localidades andaluzas, en las que han participado representantes de todos los partidos parlamentarios y organizaciones sociales, así como miles de vecinos.

En Almería, además, el ayuntamiento ha aplazado los actos oficiales previstos para inaugurar la Feria de la Virgen del Mar, la más importante del año.

Bañez: “La unidad es nuestra fortaleza”

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha participado en los cinco minutos de silencio que se han guardado ante el Ayuntamiento de Sevilla, a cuyo término ha proclamado que "la unidad es nuestra fortaleza para vencer a la barbarie y al terrorismo".

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, preguntado por un posible refuerzo de la vigilancia tras estos atentados, ha respondido que "la propia existencia del nivel cuatro obliga desde hace dos años a establecer un dispositivo que se actualiza permanente y se adapta" a las circunstancias.

En Málaga han participado el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno; el coordinador de IULV-CA, Antonio Maíllo. Por otro lado, la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, ha mostrado su "dolor" en su cuenta de la red social Twitter, y ha expresado su deseo de "recuperación a todas las víctimas del atentado". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios